¡Seguinos!

Año XI - Edición 202 25 de octubre de 2012

Buscar

XVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial “Gestión de calidad en el servicio de justicia”

  • Notas

Organizado por la Junta Federalde Cortes y Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónomade Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), la Redde Escuelas Judiciales (REFLEJAR) y el Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistraturade la Ciudad, durante los días 26, 27 y 28 se desarrolló en el Aula Magna de la Facultadde Derecho el XVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial “Gestión de calidad en el servicio de justicia”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de los Dres. Juan Manuel Olmos (Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Alberto J. Bueres (Vicedecano de la Facultad de Derecho, UBA), Luis F. Lozano (Presidente de Ju.Fe.Jus., del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial), Fernando Royer (Presidente de REFLEJAR y del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut) y Elena Highton de Nolasco (Vicepresidenta dela Corte Suprema de Justicia dela Nación).

Para dar comienzo, el Dr. Alberto Bueres resaltóque “para la Facultad es importante contar con esta aportación, destinada a perfeccionar el servicio de justicia en nuestro país”. Por su parte, el Dr. Luis Lozano se refirió a la independencia de los jueces y de los Poderes Judiciales, considerando que se trata de una piedra fundamental de la buena vida entre los argentinos. Señaló también que la Junta Federal siempre ha hecho de la capacitación uno de los pilares de la independencia judicial y de la acción en común. Acto seguido, el Dr. Juan Manuel Olmos comentó que existe un sistema de capacitación permanente establecido por ley en la Ciudad, a cargo del Centro de Formación Judicial. En tal sentido, subrayó que la capacitación judicial fortalece a todas las instituciones y a todo el sistema político e institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Seguidamente, la Dra. Elena Highton de Nolasco destacó que las escuelas judiciales tratan de capacitar en gestión, en habilidades, como por ejemplo el manejo grupal que también es indispensable para las audiencias, tareas de investigación y administración de recursos. Así, consideró que deben existir módulos puntuales y no cursos fijos, porque las necesidades van cambiando. También estimó importante medir los impactos, vinculados con la calidad. Finalmente, el Dr. Fernando Royer presentó los objetivos del Congreso, enfatizando en los intercambios de experiencias entre los miembros de todos los Poderes Judiciales y en la promoción del “saber hacer” e instó a la capacitación permanente del juez. “La independencia como jueces depende del grado de capacitación que tengamos”, concluyó.

A continuación, los Dres. Sergio César Santiago (Vicepresidente de REFLEJAR y Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones), Abel Cornejo (Presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura de Salta y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Salta), Alejandro Javier Panizzi (Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut) y Elena Nolasco (Coordinadora del Plan Nacional de Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación)abordaron la “Gestión aplicada a los procesos judiciales”. Actuó como moderadora la Dra. María Eugenia Bona (Vocal Junta Directiva de REFLEJAR - Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial Dr. Tomás Jofre - San Luis).

Luego, se procedió a la entrega de diplomas y distinciones a los ganadores del Premio Formación Judicial 2010 – Edición Bicentenario, y Premio de Formación Judicial 2011-2012.

En la siguiente jornada, se realizó un Taller para integrantes de escuelas judiciales, denominado “Trabajo en equipo. La justicia como servicio”. Más adelante, el panel sobre “Justicia con perspectiva de género” contó con las exposiciones de las Dras. Mercedes Blanc de Arabel (Vocal de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina -AMJA- e integrante del Superior Tribunal de la Provincia de Córdoba), Laura Balart (Secretaria de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y Diana H. Maffía (Doctora en Filosofía. Consejera Académica del Centro de Formación Judicial C.A.B.A.). En esta ocasión, actuó como moderadora la Dra. Jaquelina Balangione (Vocal Junta Directiva REFLEJAR - Centro de Capacitación Judicial - Santa Fe). Posteriormente, se dio lugar al Taller para integrantes de escuelas judiciales “Sistematización de la gestión de capacitación”.

La conferencia de cierre que versó sobre “La reforma de los Códigos Civil y Comercial” estuvo a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci (Integrante dela Comisión redactora del Anteproyecto - Ex Ministro dela Corte Suprema de Justicia de Mendoza).

Durante el 28 de septiembre, la jornada se inició con el Taller para integrantes de escuelas judiciales “Gestión de calidad en la capacitación”. Además, el panel sobre la formación judicial en Venezuela y en Chile recibió a las expositoras extranjeras, Lic. Gisely Estraño (Directora de Formación Integral de la Escuela Nacional de la Magistratura de Venezuela) y Dra. Alison Wiegand (Coordinadora Académica del Programa de Formación), respectivamente. Para finalizar, se hizo la presentación de los Protocolos de REFLEJAR, elaborados por las escuelas judiciales.

“La independencia como jueces depende del grado de capacitación que tengamos”, observó el Dr. Fernando Royer.