¡Seguinos!

Año XVII - Edición 315 20 de diciembre de 2018

Buscar

XV Jornada Mercosur y la Unión Europea: implicancia del G20 en la relación Mercosur-UE

  • Notas

El pasado 8 de noviembre, en el Salón Azul, se realizó a la XV Jornada Mercosur y la Unión Europea. En esta oportunidad, el encuentro giró en torno a la implicancia del G20 en la relación Mercosur-UE. Organizaron en conjunto la Cátedra de Derecho de la Integración (Dr. Calogero Pizzolo), la Cátedra Jean Monnet (UBA) y el Departamento de Derecho Público II.

Participaron en calidad de expositores Calogero Pizzolo (profesor titular de Derecho de la Integración) y Alfonso Diez Torres (ministro consejero de la Embajada del Reino de España), cuyas ponencias moderó Andrea Mensa González (profesora adjunta de Derecho de la Integración).

En primer lugar, Calogero Pizzolo explicó que “para entender el G20 hay que entender el desorden mundial porque con el final de la Guerra Fría el mundo pierde orden y se comienza a plantear el desafío de la gobernanza global” y recordó que “muchos de los países que estaban bajo la órbita de la Unión Soviética o del comunismo pasan a un capitalismo acelerado, lo que desestabiliza las relaciones internacionales porque se disuelven los polos de poder”. Agregó que “en ese contexto nace el G20 y se propone convertirse en un foro internacional de cooperación económica, financiera y política. Desde este punto de vista, el G20 intenta contribuir a la gobernanza global”. Y puntualizó que “Europa está representada por la Unión Europea y por sus principales potencias industriales. América del Norte está íntegramente representada, Canadá, Estados Unidos y México y América del Sur tiene la representación de Brasil y de Argentina. Entonces esto nos lleva a reflexionar: ¿La agenda de la Argentina y Brasil es la agenda de Mercosur en el G20?”.

Alfonso Diez Torres manifestó que “Brasil es quizás el socio más duro para la Unión Europea, papel que asumió durante años Argentina”, ya que “Brasil está en pleno período de transición y además existe una cierta incertidumbre en cuanto a cómo va a ser la política de Bolsonaro”.

Por otro lado, aseveró que “desde el punto de vista español creemos que un acuerdo Unión Europea-Mercosur puede ser muy beneficioso para el Mercosur en general y para Argentina en general”. En este marco, explicó que los negociadores argentinos argumentan que “como la Unión Europea es un espacio bastante abierto en lo comercial, la gran mayoría de los productos del Mercosur entran con un arancel muy bajo”. Por lo tanto, sostienen que “el esfuerzo liberalizador relativo que tiene que hacer el Mercosur al bajar sus gravámenes o aranceles progresivamente hasta cero para hacer un acuerdo de libre cambio sería mayor para el Mercosur en términos proporcionales que a la Unión Europea”.´