¡Seguinos!

Año XVI - Edición 280 23 de marzo de 2017

Buscar

XVº Encuentro - Debate de Alumnos

  • Notas

El día 8 de noviembre pasado se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (Campus – Pilar) el “XVº Encuentro-Debate de alumnos”. En esta oportunidad participaron alumnos del Curso de Elementos de Derecho Comercial y de Sociedades Civiles y Comerciales, a cargo del profesor José María Curá (Facultad de Derecho, UBA); de los Cursos de Instituciones de Derecho Privado (Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Sede Central y subsede San Isidro), a cargo de los profesores Horacio Irigoyen y Natalia Neme, respectivamente; y el Curso de Derecho Societario (Facultad de Derecho, Universidad Austral), a cargo del profesor Guillermo E. Ragazzi

En esta oportunidad, el XVº Encuentro se organizó en conjunto con el Centro de Estudios y de Investigación Jurídica sobre la Empresa (CEIJE) de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA, que dirige Guillermo E. Ragazzi.

Desde el año 2002 y anualmente en distintas Facultades, se vienen desarrollando estas reuniones que tienen por finalidad generar confluencias entre universidades públicas y privadas de Derecho y de Ciencias Económicas y estimular en el futuro profesional, tareas de investigación, el perfeccionamiento de sus formas de expresión oral y técnicas de argumentación, el fortalecimiento del trabajo en equipo y la integración de los estudiantes y docentes participantes. Para ello, cada Cátedra participante, a través de sus alumnos, ejerce la defensa de temas de interés y actualidad de Derecho Privado y de Sociedades, abiertos a la controversia científica, propuestos y adjudicados por sus Profesores de manera contingente, sin que necesariamente sus expositores o responsables participen de la idea a sostener. Constituye así una experiencia personal de alta exigencia, que coloca a los futuros profesionales en una tarea de equipo, imponiéndoles participar de una actividad académica en un medio diferente.

En este nuevo Encuentro se trataron dos temas de indudable importancia y actualidad: “El art. 94 bis, L.G.S. y las consecuencias que se derivan en relación a las sociedades colectiva y de responsabilidad limitada sobrevenidas unipersonal” y “La supresión del control de legalidad del art. 6º, L.G.S. y sus efectos. ¿Puede considerarse vigente dicho control registral?”. La coordinación de los respectivos trabajos estuvo a cargo de los profesores y docentes de las Cátedras participantes, Sebastián Balbín, Iván Bovio Marenco, José María Curá, Julio C. García Villalonga, Horacio Irigoyen, Natalia Neme, Guillermo E. Ragazzi, Alejandro Ramírez, Ramiro Seijas y Mercedes Yapur.

 La dirección académica del XV Encuentro estuvo a cargo del profesor titular consulto Guillermo E. Ragazzi (UBA) y fueron sus coordinadores académicos los profesores Sebastián Balbín (profesor adjunto, Facultad de Derecho, UA) y José María Curá (profesor titular, Facultad de Cs. Económicas y profesor adjunto, Facultad de Derecho, UBA). Finalmente, el resultado una vez más, resultó altamente positivo, advirtiéndose la calidad de las exposiciones y del debate suscitado entre los alumnos, como así también de las presentaciones en power point y del material didáctico e Informes, entregados a los asistentes.