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Año VIII - Edición 156 30 de diciembre de 2009

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XIII Reunión Anual del Ministerio Público de la Defensa

  • Notas

El pasado 4 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho tuvo lugar la “XIII Reunión Anual del Ministerio Público de la Defensa”. En el acto de apertura presentaron un informe de gestión la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, la Defensora Pública Oficial de la Defensoría General de la Nación a cargo de la Secretaría General de Política Institucional, Dra. María Fernanda López Puleio, el Secretario General de la Secretaría de Superintendencia y Recursos Humanos, Dr. Patricio Giardelli y el Administrador General de la Defensoría General de la Nación, Dr. Gabriel Torres.

La primera en tomar la palabra fue la Dra. Stella Maris Martínez, quien comentó los logros obtenidos por el Ministerio Público de la Defensa durante el año. Entre ellos, indicó que se organizó un curso de capacitación en la evaluación de ofertas para las comisiones de adjudicación de los bienes; se propuso el reemplazo gradual de los registros que llevan las defensorías en soporte papel, tomando la ficha por asistido imputado y el libro de entradas, lo cual constituye una evaluación de gestión para optimizar el sistema de registros. De esta manera, se tratará de brindar información completa, confiable, oportuna y segura, facilitar la consulta procesal de los asistidos y servir de base para los procesamientos de las estadísticas institucionales. Resaltó además que la Asesoría Jurídica está haciendo una biblioteca digital, donde se van a almacenar las resoluciones y los temas tratados por la Defensoría General de la Nación junto con jurisprudencia y doctrina para que todos puedan acceder y consultar. Asimismo, hizo mención a los programas que se están desarrollando, precisando que están trabajando con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como así también se está llevando adelante un Programa para la aplicación de Derechos Humanos, que contempla el derecho a defensa, a un procedimiento conforme los standares internacionales y al recurso. Hizo alusión además a las Comisiones creadas y destacó que se logró la inmediata comunicación con las representaciones consulares de los ciudadanos que se encuentran detenidos. Por último, anunció la capacitación brindada y el grave problema edilicio que sufre el Ministerio Público de la Defensa.

Posteriormente, la Dra. María Fernanda López Puleio expuso que la gestión de la Defensora General en 2005 activó la presentación de habeas corpus correctivo colectivo de manera conjunta con los representantes del Ministerio Fiscal cuando la situación lo ameritaba, en virtud de condiciones paupérrimas de alojamiento de detenidos. En consecuencia, consideró que asumir el litigo estratégico significa que, más allá las diversas instancias que componen el Ministerio de la Defensa en todo el país debe existir colaboración y activismo en el ámbito de la defensa técnica de cada una de las instancias. A su vez, remarcó la intensa actividad legislativa de este año, que tuvo que ver con la creación de nuevas dependencias para la defensa pública en todo el país, a través de la creación de cargos y la aprobación de tres nuevas dependencias en el país, que se relacionan con la constitución de defensas públicas ubicadas en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, en Moreno, provincia de Buenos Aires y seis nuevas defensorías ante los Tribunales Orales Federales, que van a actuar dos en Capital, una en Rosario, en Córdoba, en La Plata y otra en Salta. En cuanto al área de capacitación dirigido por la Dra. Sandra E. Yapur, enfatizó el enorme trabajo demostrado y la preocupación por dar respuesta a cada una de las áreas en las que se divide el país. Aseguró también la fundamental tarea que llevó a cabo el Programa de diversidad cultural que funciona en la Secretaría General de Política Institucional y describió la existencia de convenios con Universidades para cursos de grado y posgrado que son para todos los integrantes del Ministerio Público de la Defensa, no sólo para los magistrados.

A continuación, el Dr. Patricio Giardelli advirtió la importancia del cargo de ayudante que muchas veces se utilizaba para cubrir necesidades propias de la actividad administrativa de las Defensorías; sin embargo, determinó que se ha revertido esta situación. También observó que han disminuido los reclamos de las Cámaras en relación a los inmuebles, mencionando los graves problemas edilicios que padecen. Asimismo, planteó que se tomó juramento a 15 nuevos magistrados, el cual constituye un número sensiblemente superior al de años anteriores. Manifestó además que se ha creado recientemente un Registro de personas con discapacidad para poder cumplir con el requisito legal que obliga a contar con un 4% dentro de la planta del Ministerio Público de la Defensa de personas que sufran de discapacidad. Explicó además que se está elaborando un Reglamento de Personal de Escalafón que “consistirá en una herramienta fundamental para fijar pautas concretas de cómo deben hacerse las promociones de personas y cuáles era el sistema para evaluarlos”, opinó.

Para concluir, el Dr. Gabriel Torres indicó que aún con el corte presupuestario sufrido este año, desde 2005 al 2009 la planta creció un 60%. A su vez, hizo referencia al cambio tecnológico, resaltando que entre fines de 2008 y principios de 2009 se han renovado 550 computadoras junto con impresoras láser para dependencias nuevas, personal nuevo o renovar las que se encontraban obsoletas. A se vez, informó que partir del 1ro de diciembre se terminó el oficio por papel como contestación a la Administración, ya que sólo se contestará vía correo electrónico, tanto al defensor como al funcionario de mayor jerarquía, de tal modo, aseveró que se ahorrará un importante monto que la Defensoría actualmente gasta en Correo Argentino. En lo relativo a la arquitectura, señaló que se terminó el edificio de Curadurías, el cual resultó una importante obra que llevó mucho tiempo, como también se produjo la remodelación de edificios, la renovación de mobiliario y el mantenimiento y reparación de la fachada del edifico Callao. Estimó por último que el problema edilicio es grave y se está tratando de salir del edificio que se encuentra en la órbita del Poder Judicial.

En el cierre de la jornada, efectuado en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, se entregaron diplomas a Defensores Públicos Oficiales en reconocimiento por sus 20 años desempeñándose como magistrados del Ministerio Público de la Defensa y, finalmente, la Defensora General entregó una plaqueta conmemorativa en representación de la Defensoría Pública al Decano de la Facultad de Derecho, Profesor Emérito Dr. Atilio Alterini.