¡Seguinos!

Año XVI - Edición 297 21 de diciembre de 2017

Buscar

XIII Jornada de interpretación y aplicación de la Constitución

  • Notas

El pasado 17 de noviembre, en el Salón Verde, se llevó adelante la XIII Jornada de interpretación y aplicación de la Constitución, en el marco de la ley 5763 que declara a Osvaldo A. Gozaíni personalidad destacada de las ciencias jurídicas, organizada por el diputado Daniel del Sol y con la coordinación de Daniel Rodríguez Masdeu y Maria Gracia Nenci.

En este contexto, expusieron Gloria Lucrecia Liberatore, Daniel Roque Vítolo, Rubén O. Asorey y Jorge Alejandro Amaya, con la coordinación general de Jimena Jatip.

En primer lugar, Daniel Roque Vítolo se refirió a la faceta de publicista de Gozaíni. “Es imposible pensar que una persona sola pueda haber realizado la cantidad de actividad, en la profundidad en la formación, y la cantidad de publicaciones que ha hecho Osvaldo A. Gozaíni”, destacó. Luego describió que el homenajeado tiene ochenta libros publicados, entre los cuales hay tratados, libros temáticos, estudios, ensayos, temas nacionales, temas internacionales y, en los ratos libres, tuvo tiempo para escribir diez libros en coautoría. Además, escribió cuatrocientos artículos de doctrina. “Estamos hablando de una persona muy generosa que ha decidido dejar su tiempo y esfuerzo para que otros lo podamos aprovechar”, subrayó. Asimismo, expuso que “la acción del profesor Gozaíni ha sido creciente y permanente para poder rendir los frutos que tiene su obra, que es una obra fundada, meditada, tremendamente seria y de grandeza”.

A su turno, Gloria Lucrecia Liberatore desarrolló sobre la faceta de Gozaíni como profesor. “Hace treinta años que es profesor de esta casa. Primero como adjunto, luego como titular. Veinte años lleva como titular en su cátedra de Elementos de Derecho Procesal Civil y Comercial en la Facultad”, especificó. Además de profesor titular, es director del Departamento de Derecho Procesal y director de la carrera de especialización en Derecho Procesal Civil. También es profesor en la Universidad de Belgrano, la Universidad Notarial Argentina y la Universidad de Lomas de Zamora. “En muchísimas universidades del exterior ha participado como profesor y ha recibido distinciones honoríficas, sea como personalidad ilustre o visitante notable”, subrayó. Agregó, también, que Gozaíni es presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional.

A continuación, Rubén O. Asorey expuso sobre Gozaíni como abogado. “Él se introdujo en la práctica del derecho hace tantos años como cuando empezó su vida de publicista e investigador científico de la ciencia jurídica”, indicó Asorey.
Continuó contando: “En un lejano 1980 en el Gran Buenos Aires en el partido de San Martín empezó sus actividades y luego volvió a su ciudad natal en La Plata donde se integró como asociado al estudio jurídico del Dr. Juan Carlos Hitters. Más tarde, continuó sus actividades profesionales con la Dra. Adelina Loiano y también desarrolló tareas de asesoramiento en la Procuración del Tesoro de la Nación”.

“Debo reconocer públicamente que me llena de orgullo y de emoción poder participar de este reconocimiento tan merecido a un gran jurista y a un gran amigo como es Osvaldo Gozaíni”, introdujo Jorge Alejandro Amaya al referirse al homenajeado como amigo. En este sentido, compartió que lo conoció a Gozaíni hace muchos años, cuando ambos eran decanos de dos facultades de derecho e interactuaban permanentemente. “Nuestra amistad íntima surgió en los últimos años y surgió como surge la amistad entre los adultos: por ideas compartidas y afinidades, pero siempre, y esencialmente, con un gran respecto personal y profesional”, expresó.

Hacia el final, concluyó, refiriéndose a Gozaíni: “Dicen que a los amigos se los cuenta dos veces en la vida: en las buenas, para saber cuántos uno tiene, y en las malas, para saber cuántos quedan. Yo creo que todos estamos seguros de que vos vas a estar presente en todo momento en la vida de todos nosotros y en el corazón de todos nosotros”.
Finalmente, Osvaldo A. Gozaíni brindó una serie de agradecimientos.