¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 327 03 de octubre de 2019

Buscar

X Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo

  • Notas

Los días 5 y 6 de septiembre se llevaron adelante las X Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Diego Esteban Chami,aludió a la importancia de la organización del evento en el marco de la Universidad de Buenos Aires y sostuvo que “hay aquí en esta Facultad una gran tradición de derecho marítimo y aquí enseñaron importantes profesores como Leopoldo Melo, Atilio Malvagni, Eduardo Basualdo Moine, José Domingo Ray, Alfredo Mohorade, entre muchos otros”. Luego comentó sobre el curso de Actualización en Derecho Marítimo y Aeronáutico. Y finalmente, agradeció la asistencia de colegas uruguayos y representantes de diversos organismos públicos a las jornadas.

Tras las palabras de apertura del encuentro, se realizó un homenaje al Dr. Domingo Martín López Saavedra por la Asociación Argentina de Derecho Marítimo y por la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo.

En primer lugar, Alberto C. Cappagli,presidente de laAsociación Argentina de Derecho Marítimo, reconoció que el homenajeado fue un activo miembro de la Asociación y del Comité Marítimo Internacional y realizó un sucinto recorrido por su trayectoria profesional. “Ha sido un abogado de nota, un abogado calificado. Ha ejercido durante un tiempo la docencia, ha escrito obras importantes del derecho marítimo y una obra también importantísima en materia de derecho de seguros. Él fundó junto con otros socios un estudio prestigioso que hoy es seguido por sus hijos”, sostuvo. Y agregó que también “integró delegaciones y conferencias internacionales como asesor y participó activamente en las conferencias del Comité Marítimo Internacional”. Hacia el final, se refirió a su vínculo de amistad. “Realmente era un hombre cálido, querible, y como ya dije alguna vez de él, amigazo de sus amigos”.

A continuación, Alejandro Sciarra, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo,introdujo a Fernando Aguirre Ramírez que recordó cómo conoció alDr. Domingo Martín López Saavedra y compartió una enseñanza que le dejó el homenajeado. “No estamos en una materia que sea simplemente estudiar derecho y hacer una especie de algebra o lógica para ver cómo se aplican las normas al caso concreto. Estamos en una materia fundamental y que tiene implicaciones políticas enormes y que conviene tenerlas claras”, indicó.  Para concluir, también describió la relación que los unía: “Se fue transformando en una amistad enorme. Era imposible tener contacto con él sin que te estuviera enseñando. Te enseñaba cuando hablaba y enseñaba cuando escribía. Escribía magníficamente bien”, concluyó.

Los paneles que tuvieron lugar en el marco de las jornadas se titularon: “Convenio Internacional  sobre Salvamento (Londres, 1989)”, “Convenio Internacional sobre Limitación de Responsabilidad por Créditos Marítimos (Londres, 1976)”, “Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Daños por Contaminación causada por Combustible de Buques (Londres, 2001)”, “Cyber-crime en el Derecho Marítimo”, “Convenio Internacional sobre Remoción de Restos Náufragos (Nairobi, 2007)”, “Convenio internacional sobre responsabilidad e indemnización de daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (2010)” y “Buques sin tripulación”.