¡Seguinos!

Año III - Edición 46 29 de abril de 2004

Buscar

Visita del Profesor Dr. Armin Frühauf

  • Notas

El Dr. Frühauf es Juez Presidente en la Audiencia Provincial de Oldenburgo y fue en los últimos años hasta su llegada a la Argentina jefe de la sección “Reforma Judicial” en el Ministerio de Justicia Federal de Alemania en Berlín. Además, fue profesor de Derecho Procesal Civil y Ejecución en la Universidad de Bremen.

El destacado jurista va a incorporarse a nuestra Facultad como profesor visitante y permanecerá aquí entre 2 y 5 años. Su tarea sería promover con su presencia intereses comunes de nuestra Facultad y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) (Deutscher Akademischer Austauschdienst) con el objetivo de dictar un curso de posgrado sobre “Estudios Europeos”.

P.: ¿Cuáles son sus proyectos en esta Facultad y cuál es la relación entre la Facultad y el DAAD?

R.: Hay una carta de intención, firmada el 30 de Agosto 2001 entre el Decano de la Facultad, por un lado, y el DAAD, por el otro, aprobada con una resolución del Consejo Directivo de la Facultad, que refleja el interés y la voluntad de desarrollar un proyecto académico común, estableciendo una Cátedra de “Estudios Europeos” en esta Facultad. Esta Cátedra le sería confiada a un “profesor invitado”, designado como tal con la jerarquía académica correspondiente por la Universidad. El DAAD promueve junto al Gobierno Federal de Alemania el intercambio académico entre este país y todo el mundo. Se ofrecen posgrados, carreras internacionales, pasantías, becas y programas de intercambio científico. Entre Argentina y Alemania existen varios convenios de cooperación académica y un intercambio de estudiantes, graduados e investigadores.
Este convenio, fue también adoptado con docentes y profesores en la UBA, en las facultades de “Filosofía y Letras” y la FADU con la cátedra “Walter Gropius”. El DAAD facilita con su ayuda mi estancia aquí.
 
P.: ¿Cuáles son las características de los cursos que se irán implementando en el marco de esta carta de intención entre la Facultad y el DAAD?

R.: Según la carta mencionada anteriormente, el posgrado debería tener un carácter interdisciplinario, dirigido a participantes que cuenten con un grado académico en Derecho, Economía, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Diplomacia y otros afines. La Facultad evaluará el modo en que los cursos y otras actividades pueden ser combinadas con programas, cursos o maestrías existentes. En este semestre ofrezco un curso de 2 horas semanales con el título “Desarrollo histórico y las bases de la Unión Europea”, a partir del 5 de mayo hasta el 7 de julio para todos, los interesados en el tema. Para el próximo semestre todavía no está decidido.

P.: ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar, desde su punto de vista?

R.: Como cada posgrado, tiene que especializar y fortalecer el conocimiento de los participantes en el tema ofrecido. Pero, desde un punto de vista muy subjetivo, como soy un  hombre que, en primer lugar, ha trabajado siempre como juez en la aplicación de la Leyes, preferiría que el curso no se limite en la enseñanza teórica de sus contenidos, sino que también ofrezca posibilidades de aplicación sobre los contenidos.

P.: Por último, ¿en qué áreas va a desarrollar sus tareas de investigación?
 
R.: A mí me interesa en primer lugar la comparación entre los espacios de la UE y el MERCOSUR. Yo pienso que la UE tiene gran interés  en el MERCOSUR y se van a mejorar e intensificar los lazos, disminuyendo los obstáculos, como parece que se está realizando en este invierno. Por eso, el tema de las relaciones entre la UE y el MERCOSUR y las comparaciones de ambos modelos de integración son, sin duda, un campo propicio que vale la pena investigar por mi parte y también por los estudiantes.