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Año V - Edición 88 15 de junio de 2006

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Violencia en las escuelas – Incidencia de los nuevos modelos familiares en el sistema educativo

  • Notas

Con el fin de continuar desarrollando una temática tan compleja como lo es la violencia en las escuelas, tuvo lugar el segundo encuentro del Seminario “Violencia en las escuelas – Incidencia de los nuevos modelos familiares en el sistema educativo”. La actividad contó con las palabras del Dr. Néstor Solari y del Lic. Fernando Osorio que, entre otros puntos, plantearon a la violencia escolar como el resultado de todos los procesos antidemocráticos generados por el sistema educativo.

Los disertantes sostuvieron que la violencia que se produce en las escuelas es social y no escolar. En este sentido, trajeron a colación un caso en el cual en una escuela de “Fuerte Apache” los alumnos tuvieron que arrojarse al piso por la irrupción de las fuerzas públicas durante una clase. Explicaron que este hecho no puede catalogarse como violencia escolar sino que es el resultado de la violencia social o de la marginación.

Por otro lado, también hicieron mención al caso de una docente que al ingresar al aula los chicos le arrojaron sillas y ella se vio obligada a dejar el lugar. Ante esta situación, las autoridades de la escuela le iniciaron un sumario a la docente por abandono de cargo. Teniendo en cuenta este acontecimiento, advirtieron que es un claro caso de violencia escolar, puesto que se cortan los canales de comunicación, no se preguntan cómo un grupo de alumnos llegó a tal extremo y no se da una solución a la víctima.

Al mismo tiempo, se discutió el trágico suceso de Carmen de Patagones y se afirmó que el acontecimiento no responde a un hecho de violencia escolar, pero indicaron que no se puede hablar en sentido absoluto. Para los oradores, en esta situación se hicieron presentes tanto hechos de violencia social dentro del ámbito educativo así como violencia escolar.

Para terminar, resaltaron como importante que los chicos tengan la posibilidad de opinar y generar cambios en la realidad que viven.