¡Seguinos!

Año IX - Edición 167 07 de octubre de 2010

Buscar

Violencia doméstica y tribunales de resolución integral de problemas

  • Notas

La Maestría en Magistratura y la Carrera de Especialización en Administración de Justicia organizaron conjuntamente el pasado 16 de septiembre la conferencia “Violencia doméstica y tribunales de resolución integral de problemas" que tuvo como principal invitada a la Dra. Liberty Aldrich, directora de violencia doméstica, ataques sexuales y programas para tribunales de familia del Centro de Innovación Judicial de Nueva York. También estuvieron presentes los Dres. Luis M. Palma y Alberto R. Dalla Via.

Para comenzar, la Dra. Liberty Aldrich planteó un cuadro de situación particularmente en Nueva York dando una serie de antecedentes sobre el trabajo que se realiza en el Centro de Investigaciones, el cual tiene como objetivos reducir la tasa de delitos, ayudar a las víctimas, a los barrios y mejorar la percepción pública en relación con la justicia.

Expresó que resulta controvertido ver cómo se aplica el sistema judicial cuando se tratan temas tan ligados a la privacidad de las personas, y más aún en jóvenes y niños, puntualizando que es justamente en esas áreas donde el centro desarrolla investigaciones para medir el impacto de los proyectos.

Haciendo referencia a la justicia como resolución integral de problemas, afirmó que es necesario redirigir el enfoque de los tribunales para con los casos, que éstos tomen conocimiento de los problemas que existen en la comunidad, pero a su vez también conozcan cuáles son los servicios que se encuentran disponibles.

Planteó como un propósito del centro lograr que el proceso judicial de todo el sistema sea transparente, de manera tal que la gente entienda qué es lo que está sucediendo, así como también que los jueces cuenten con el mejor tipo de información lo antes posible.

Agregó que otra de las cuestiones que se intenta garantizar es que los magistrados sigan trabajando con los individuos y sus familias una vez que haya finalizado el proceso judicial. Explicó que el principal mecanismo que utilizan para este fin es el monitoreo judicial o las revisiones judiciales de cumplimiento.

Antes de referirse al tema puntual de violencia doméstica, habló sobre los tribunales de droga, los cuales surgieron a fines de los ´80 con el objetivo de tratar mejor los problemas de alcoholismo o adicción a la droga, consideradas las causas subyacentes de la comisión de delitos, sin ignorar por eso la imputación por el delito cometido.

Remarcó que a través de ciertas herramientas, como la revisión judicial, se podía hacer un mejor seguimiento de la persona, debido a que ésta debía comparecer nuevamente a los tribunales para verificar si efectivamente estaban produciéndose cambios en su comportamiento, haciendo un seguimiento de esos impactos a lo largo del tiempo. Prosiguió destacando que estos tribunales han tenido mucho éxito en evitar violaciones futuras, ya sean civiles o penales; y que se ha logrado una reducción de un 29% en las reincidencias, la cual es sumamente relevante.

Posteriormente, manifestó que al hablar de los tribunales de violencia doméstica, resulta más complejo aplicar los principios mencionados para lograr un equilibrio en las relaciones familiares, pues se plantea el inconveniente de cómo hacer que la justicia sea visible en estos casos sin exponer a las víctimas de violencia familiar o doméstica.

Respecto a los propósitos que persigue la intervención de la justicia en los casos de violencia doméstica, identificó que el primer objetivo que se buscaba era detener la violencia, proteger a la parte que había sido objeto de abusos; pero también se buscaba hacer responsable al agresor por sus acciones, educarlo para lograr cambiar su conducta. Añadió que actualmente se han propuesto romper con el ciclo de violencia y transmitir al público el concepto de que la violencia familiar es un delito.

Continuó la conferencia interactuando con los oyentes, planteándole a ellos cuál había sido su experiencia en relación con la violencia doméstica, cuál es la experiencia en cuanto a la aplicación en casos de violencia doméstica por los tribunales en Buenos Aires y a su vez si han tomado clases sobre violencia doméstica en la Facultad.

A modo de disparador del diálogo el Dr. Alberto R. Dalla Via opinó que los problemas de violencia tienen un marco que a veces excede la función de los jueces, y que la ausencia de políticas sociales por parte del Estado, sobre todo en épocas de crisis, hace que los tribunales se conviertan en última línea a donde estos problemas vienen.

Por otra parte, señaló que en la provincia de Buenos Aires, en el ámbito de los tribunales de familia se han incorporado equipos técnicos integrados por psicólogos, sociólogos, asistentes sociales que suelen tener amplia intervención en este tipo de conflictos para asesorar a los jueces. Aún así, planteó el interrogante sobre si los tribunales de justicia están capacitados para atender al nivel de decisiones que este tipo de problemas plantea o si es necesario que se resuelvan desde otro lugar, por ejemplo desde un Ministerio destinado a la familia, desde una oficina pública o desde una ONG.

A su turno, el Dr. Luis M. Palma reconoció que sobre esta temática en nuestro país, la sanción de la Ley de Protección contra la violencia familiar fue indudablemente un avance en el sentido que le crea a un juez específico, el juez de familia, una competencia para entender estas problemáticas. De manera congruente, estimó que la intervención de un juez, como en toda solución de conflictos, da una garantía de eventual solución o, por lo menos, un cese de los cuadros críticos que francamente a veces son muy trascendentes y significativos.

Retomando su exposición y para concluir, la Dra. Liberty Aldrich destacó la importancia de que al presente se haya decidido crear tribunales de violencia familiar, que se han ido implementando en distintas partes del mundo, con lo cual se ha avanzado considerablemente en el propósito de poner fin a la violencia familiar, cambiando el sistema de justicia que históricamente no había podido responder adecuadamente a estos casos.