¡Seguinos!

Año XV - Edición 279 22 de diciembre de 2016

Buscar

VIII Jornadas de Derecho de la Salud

  • Notas

El 24 de noviembre en el Aula 1 de Extensión Universitaria se llevaron adelante las VIII Jornadas de Derecho de la Salud, en homenaje a Eugenia Sacerdote de Lustig (1910-2011). El encuentro fue organizado por el Proyecto de Investigación DCT 1623: “El trasplante cruzado: una estrategia ante la escasez de órganos” y curso “Teoría General del Derecho de la Salud” del Ciclo Profesional Orientado.

En primer lugar, se realizó la apertura a cargo de Juan Carlos Marino (vicepresidente del Honorable Senado de la Nación), Gabriel Bartolomé (presidente del Centro de Estudios y Participación Ciudadana) y Elian Pregno (coordinador general de las jornadas).

Juan Carlos Marino se refirió a los riesgos que existen en la ruta. En este marco, explicó que en el Senado se presentaron más de 20 iniciativas para tratar este tema. La primera de ellas fue el plan Laura, “es un plan excelente que habla de norte a sur, de este a oeste para hacer un sistema de autopistas inteligentes a lo largo de toda la Argentina con algo inédito: formar un fideicomiso, tratar de que capitales que se van fuera del país, no se fueran y generar mano de obra por muchos años en Argentina. El fideicomiso sería administrado por privados, donde el estado no tenía participación en la ejecución de la obra pública y ahí tuvimos el primer problema. Como la ejecución no pasaba por el estado, esto naufragó rápidamente”. Con relación a los esquemas de accidentología, indicó que tienen mucho que ver con las apneas. “Pudiendo identificar el problema, creo que iríamos protegiendo la vida del propio chofer, de todas las personas que viajan en ese micro y de los que viajan por la ruta”, reflexionó.

Por su parte, Gabriel Bartolomé contó que representa al Centro de Estudios y Participación Ciudadana (CEPCi). “Cuando decidimos fundar CEPCi en el año 2004, ya veníamos de algunas experiencias y veíamos justamente esto, la política tiene algunos andariveles, algunas urgencias y algunas presiones mediáticas y hay muchas materias que quedan ocultas, que están siempre postergadas”, reflexionó. Por otra parte, indicó que “desarrollamos algunas plataformas, una de ellas era un área de transparencia dentro de la asociación, planteábamos cuestiones urgentes en cuanto a la institucionalidad, cuestiones vinculadas a la distribución de la pauta oficial para que nadie quede condicionado en esa tarea tan importante de dar a conocer algunas cuestiones”. Contó, asimismo, que desde el Centro, “nos ha tocado realizar una enorme batería de iniciativas”. En este sentido, mencionó que algunas tienen que ver con adecuar la infraestructura, otras con adecuar los distintos vehículos a la normativa, sanciones a las personas y otra faceta es la parte de la prevención. Acto seguido, Elian Pregno expuso: “Lo que intentamos hacer es ofrecer una mirada panorámica de la problemática sanitaria desde la totalidad del derecho o a la inversa, miramos a todo el derecho desde el problema de la salud. Tenemos una vocación por comprender la totalidad de los procesos de salud, enfermedad y atención y ofrecer una respuesta sistemática” y agregó que “el derecho de la salud tiene la pretensión de observar estándares particulares de justicia a partir de una realidad que interpela y con una normativa que debe ser no contradictoria”.

Seguidamente, se llevó adelante el primer panel: “Apneas del sueño y licencias de conducir”, el cual contó con la participación de Alejandro Ferrero, Elvira Fioresta, Carlos Franceschini, Silvia Leiva, Juan Carlos Marino, Jorge Neira y Mariana Sapia. El segundo panel versó sobre la reglamentación de la emergencia y contó con las ponencias de Liliana Cáceres, Lucrecia Kozar, Susana Maldonado, Gustavo Piñero, María Eugenia Solari, Silvina Theunynck y Jorge Zambrano.

El tercer panel se enfocó en la agencia de evaluación de tecnologías y la regulación del sistema de salud y expusieron Esteban Lisfchitz, Mario Lugones y Carlos Vassallo.

Hacia el final, se realizó el 2° Workshop de Trasplantes de Órganos: “Actualización del marco regulatorio”. Presidentes Honorarios: Dr. Clemente Raimondi (presidente de CUCAIBA) – Dr. Luis Rojas (presidente del Instituto de Trasplantes de la CABA). Disertaron, en este marco, Susana Bayardo, Susana Ciruzzi, María Laura Ferrari, Laura Massaro, Griselda Ethel Moreira, Mariela Salome Bacile, Juan Seda y Pablo Vadori. La conferencia magistral de cierre estuvo en manos de Roberto Tanus y Eduardo Tanus. Finalmente, la clausura de las jornadas la realizó Stella Ranuncolo (discípula de la homenajeada, que ofreció un semblante de la Dra. Eugenia Sacerdote de Lustig).