¡Seguinos!

Año XIX - Edición 350 17 de diciembre de 2020

Buscar

VIII Congreso de Ejecución Penal

  • Notas

Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2020 se realizó, por primera vez de forma virtual, el VIII Congreso de Ejecución Penal organizado por el Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP).

Durante el primer día se expusieron ponencias de estudiantes, investigadoras e investigadores. Ambos espacios estuvieron moderados por Ramiro Gual, Alejandro David y Felipe Lamas. Contaron además con la participación de Ela Alazraqui e Inti Azulay, integrantes del Centro de Estudios de Ejecución Penal. A lo largo de toda la jornada, presentaron sus propuestas más de cuarenta participantes de distintas partes de Argentina –Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Trelew, entre otras ciudades– y de países vecinos, como Chile y Uruguay. Los trabajos rondaron en torno a los siguientes ejes: gestión del orden en prisiones, colectivos sobre vulnerados, los impactos del COVID-19 en las cárceles, y los vínculos entre los sistemas penitenciarios y la agencia judicial.

El 19 de noviembre tuvo lugar el debate “¿Resocialización o derechos? Trabajo, estudio y mantenimiento de vínculos familiares en prisión” en el que participaron Vanina Ferreccio (UNL- Argentina), Julienne Weegels (University of Amsterdam/ CEDLA- Países Bajos) e Iñigo Ortiz de Urbina Gimeno (Universidad Pompeu Fabra- España), y contó con la moderación del director del Centro de Estudios de Ejecución Penal, Leonardo Pitlevnik, y el subdirector de dicho centro, Ramiro Gual. El aporte de Ferreccio transitó por sus trabajos acumulados sobre la extensión del ámbito prisional sobre los barrios, sumado al lugar que la familia ocupa como dimensión ordenadora de las prisiones. Julienne Weegels, de amplia trayectoria en investigaciones empíricas en cárceles de Nicaragua, desarrolló el impacto de la prisión tanto en el colectivo de presos comunes, como en aquellos detenidos como consecuencia de las protestas masivas que han atravesado aquel país en los últimos años.

El 20 de noviembre, en el panel de cierre, Máximo Sozzo (UNL- Argentina), Camila Dias (ABC- Brasil) y Marcelo Aebi (Universidad de Lausanne- Suiza) expusieron sus presentaciones en la reunión “Debates actuales en torno al castigo”. La presentación de Camila Dias se tituló “El gobierno compartido de las cárceles brasileñas y la producción y el fortalecimiento de redes criminales”. La investigadora del Centro de Estudios de Violencia en Universidad de Sao Paulo (NEV-USP) aprovechó la ocasión para brindar un panorama amplio del desarrollo del Primer Comando da Capital en las prisiones, inicialmente, paulistas, y su impacto en la gestión del orden y regulación de los conflictos. En segundo término, Máximo Sozzo, director del Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, profundizó en otras variadas prácticas orientadas a la gestión del orden en las cárceles de la región con intervención de las personas detenidas, en su presentación titulada: “Formas de participación de los presos en las estrategias de gobierno en las prisiones de América Latina. Hacia una mirada comparativa”. Finalmente, en su exposición “Pandemia y prisión: un experimento natural que corrobora las teorías criminológicas situacionales”, Marcelo Aebi ofreció un panorama actualizado de la situación del COVID en Europa y exploró sus posibles vínculos con las reconfiguraciones coyunturales durante ese período.

El Congreso contó con más de 1300 inscriptos y sus tres jornadas pueden consultarse en el canal de Youtube del CEEP.