¡Seguinos!

Año XXI - Edición 373 19 de mayo de 2022

Buscar

VIII Congreso Argentino de Derecho Ambiental

  • Notas

Los días 5 y 6 de mayo se llevó adelante el VIII Congreso Argentino de Derecho Ambiental organizado por la Fundación Expoterra y la Carrera de especialización en Derecho Ambiental.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ricardo Luis Lorenzetti (ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y director de la Carrera de especialización en Derecho Ambiental), Ana Salerno (presidenta de Fundación Expoterra), Guillermo Marchesi (director ejecutivo de Fundación Expoterra y docente de la Carrera de especialización en Derecho Ambiental), Pablo Lorenzetti (miembro del Comité Académico de Fundación Expoterra, docente y coordinador de la Carrera de especialización en Derecho Ambiental), Gustavo Rinaldi (miembro del Comité Académico de Fundación Expoterra y docente de la Carrera de especialización en Derecho Ambiental) y Federico Zonis (miembro del Comité Académico de Fundación Expoterra, docente y coordinador de la Carrera de especialización en Derecho Ambiental).

En primer término, Pablo Lorenzetti expresó su agradecimiento a los/as asistentes y también al Consejo Federal del Medio Ambiente que “por resolución del 4 de abril del 2022 declaró de interés federal ambiental a este Congreso”. Además, recordó el paso por la virtualidad de la Fundación Expoterra durante la pandemia a través de la realización de cursos sobre jurisprudencia ambiental, sobre perspectiva de género y medio ambiente, sobre deporte y medio ambiente, sobre el acuerdo de Escazú, entre otros.

A continuación, Guillermo Manchesi destacó la innovación de los temas del congreso, recalcando su carácter federal: “(…) las provincias, lo que ocurre en cada uno de los lugares, intentamos que los paneles en ese sentido estén balanceados con gente de las provincias, gente de otros países que nos aportan visión”.

A su turno, Ricardo L. Lorenzetti explicó el marco institucional de los últimos tiempos: “Hace 50 años comenzó a discutirse la cuestión ambiental, por eso ahora a fin de mes se celebran los 50 años de la conferencia de Estocolmo”. En ese sentido, remarcó: “es muy poco en la historia de la humanidad, y por eso siempre decimos que esta es la primera generación que toma conciencia de la cuestión ambiental, de la posibilidad de un colapso, y también es la última que tiene la posibilidad de prevenir”. Posteriormente, describió la participación latinoamericana en materia ambiental: “(…) el Instituto Planeta Verde Brasil, el Instituto Planeta Verde Argentina año 2004, y a partir de ahí, en el Río +20 se creó una institucionalidad, que fue un comité asesor donde nuestra región participó activamente con ideas propias, con una visión latinoamericana del derecho ambiental y del ambientalismo, ese comité asesor de las Naciones Unidas, que se llamó Advisor Committee, continúa hoy en día”. Del mismo modo, indicó que en materia judicial también se crearon dos instituciones muy relevantes: la Cumbre de Cortes (integrada por España, Portugal y todas las cortes de América Latina); y un área dentro de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que es la ONG más importante a nivel mundial que cuenta con gran presencia latinoamericana. “Hace pocos días, se terminó de escribir el Instituto Judicial Ambiental Global, que tiene a jueces de todo el mundo, de los cinco continentes y Latinoamérica integra la comisión directiva”, completó.

Además, destacó la inclusión de las generaciones futuras en las cuestiones ambientales: “esta fue una conquista de los derechos latinoamericanos que empezaron a hablar de las generaciones futuras y de la legitimación de las generaciones futuras para proteger el ambiente, son sujetos de derecho que todavía no existen (...) La idea de generaciones futuras que hay que proteger, de mantener recursos, cambia también la visión de la política, de la gobernabilidad y del derecho, Y ahora también hemos incorporado otra idea que es el deber de las generaciones futuras, porque las generaciones futuras no solo tienen derechos, también tendrán deberes que es mantener el nivel jurídico actual”.

Finalmente, se refirió al concepto “Estado de derecho ambiental”. Consideró que se trata de algo novedoso dado que hasta hace poco tiempo se hablaba de “recursos naturales” o de “derecho del ambiente” como una especialidad. En la actualidad, sostuvo Lorenzetti, “hablamos de una visión ambiental del derecho o de una perspectiva de ambiente en las sentencias judiciales”.

El congreso dio inicio con la conferencia inaugural “Principio de precaución en la voz de los jueces y juezas”, a cargo de la Aída Kemelmajer de Carlucci (profesora de Derecho Privado y exjueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza).