¡Seguinos!

Año III - Edición 61 30 de diciembre de 2004

VII Seminario sobre Poder Legislativo, Poder Judicial y Prensa

• Notas

El día 23 de noviembre tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad un seminario sobre Poder Legislativo, Poder Judicial y Prensa. La actividad estuvo organizada en forma conjunta por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

La inseguridad, el fenómeno de la protesta social y las relaciones tensas entre jueces, legisladores y periodistas, fueron los temas analizados por los panelistas que participaron del seminario.

El acto fue inaugurado por el Decano de la Facultad Dr. Atilio Alterini, quien expresó que la relación del poder con la prensa es tensa, es difícil, pero que aun así es imprescindible. Sostuvo que es obligación de los funcionarios públicos dar a publicidad sus actos como modo de fortalecer el gobierno democrático y destacó la importancia del seminario "porque los temas de seguridad y demandas sociales son en estos tiempos un motivo de preocupación que han dado lugar a debates y cursos en todas las facultades de Derecho del país".

Luego, se sucedieron tres paneles, en los cuales intercambiaron opiniones tanto periodistas como jueces y legisladores.  Participaron el Senador Jorge Alfredo Agúndez, Claudio Jacquelin (diario La Nación), Pedro López Matheu (ADEPA), Marcos Arnoldo Grabivker (Juez de Cámara), el Diputado Juan Manuel Urtubey, Julio Blanck (diario Clarín), Gregorio Badeni (Profesor de Derecho Constitucional de la UBA), Luis Mario García (Juez de tribunal oral), Elena Highton de Nolasco (Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Joaquín Morales Solá (diario La Nación) y Lauro Laíño (diario La Prensa).

El cierre del seminario estuvo a cargo del Dr. Gustavo Vittori (Presidente de ADEPA) y del Dr. Miguel Ángel Caminos (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional).