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Año VIII - Edición 153 19 de noviembre de 2009

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VII Encuentro de Profesores y Alumnos sobre Derecho y Exclusión

  • Notas

El pasado viernes 6 de noviembre se llevó a cabo en el Aula 217 de esta Facultad el VII Encuentro de Profesores y Alumnos, organizado por la revista Lecciones y Ensayos, dependiente del Departamento de Publicaciones. En esta oportunidad, el tema central de discusión fue “Derecho y Exclusión”.

La apertura estuvo a cargo de Mishkila Rojas quien, luego de expresarse respecto a la importancia que tiene en la actualidad poder tratar estos temas dentro de nuestra Facultad, explicó que el objetivo de este Encuentro fue brindar un espacio donde tanto profesores como alumnos pudieran relacionarse y discutir en un contexto de igualdad y respeto, a través del diálogo y el debate.

Posteriormente, se dio inicio al trabajo en comisiones. La primera de ellas, “Diversidad y minorías sexuales. Un debate actual hacia un cambio real”, en la que participaron los profesores Néstor Solari, Eduardo Molina Quiroga, Diego Rao, Emiliano Litardo y Carolina Von Opiella, partió de la premisa de que el Derecho opera como herramienta de control y cambio social, que trabaja a partir de las conductas humanas y, por lo tanto, a ellas debe ceñirse, a la vez que se reconoció el derecho a la orientación sexual y que el Derecho debe dar igual tratamiento a todas las formas de familia. Se señalo la necesidad de exhortar al órgano legislativo para que dé una solución definitiva a la situación de desigualdad para el colectivo lesbianas, gays, travestis, bisexuales y transexuales.

No obstante, se resaltó que los otros dos órganos (ejecutivo y judicial), en tanto representantes del poder del Estado, tienen obligaciones de resultado para garantizar la igualdad, reivindicar la dignidad del colectivo, reconocer su identidad y en consecuencia adecuar su identificación y permitir así la construcción de las biografías que respeten los deseos de cada sujeto. Se intentó desmitificar los conflictos entre las distintas agrupaciones del colectivo LGTB destacando la participación ciudadana y del diálogo respetando las distintas posturas.

También se señaló que deberían adaptarse los planes académicos de estudio de la Facultad de Derecho en el sentido de formar a los estudiantes en materia de diversidad sexual en materias obligatorias como Derecho Constitucional, de Familia y las Sucesiones, como también en el Ciclo Profesional Orientado.

Por último, se sostuvo que los cambios no sólo pasan por la modificación de las figuras jurídicas, sino que ello debe complementarse con un reconocimiento pleno tanto jurídico como cultural de las minorías sexuales.

En la segunda comisión, dedicada a género, “Cuando la desigualdad es fomentada desde la cultura”, participó la Dra. Romina Redondo, del INADI, se logró visibilizar entre los participantes, a través del debate de distintos temas la existencia de estereotipos y roles de género, opresivos y desiguales, en nuestra sociedad. Se comenzó por analizar cómo las publicidades y los mensajes culturales reproducen, fomentan y refuerzan la concepción de la mujer como un objeto vacío, cuya personalidad y deseo deben ser definidas por el varón que la posee. Estos mensajes, aparentemente irrelevantes para el Derecho, dificultan las posibilidades de promover la autonomía real de las mujeres y el verdadero y sustancial acceso a iguales oportunidades, lo cual se traduce en concretos problemas de discriminación y opresión, a través de la prohibición del aborto, la violencia contra las mujeres, el abuso sexual, la prostitución, la trata de personas y la pornografía. Se concluyó que si bien el Derecho ha avanzado en el reconocimiento de derechos y en su protección, aún es necesario reformar leyes sustanciales y procesales para reconocer plena autonomía a las mujeres y compensar las desigualdades de hecho. Sin embargo, estas reformas carecerán de los efectos esperados si no se atiende especialmente a los emisores culturales que promueven estereotipos, tanto para mujeres como para varones, y que afectan fundamentalmente a la autonomía de aquéllas. Desde este punto de vista, el Derecho es sólo una de las herramientas para combatir esta realidad, siendo centrales en la estrategia igualitaria la educación, la aplicación de las leyes con perspectiva de género y la promoción de mensajes culturales que promuevan la concientización tanto de mujeres como de varones.

En la tercera comisión, “Grupos vulnerables. Transversalidad de la exclusión”, en la que participaron los profesores Beatriz Rajland, Ana María Bestard, Marcos Filardi, Lila García, Gerardo Etcheverry y Juan Seda, los participantes reconocieron a la educación como una de las claves para analizar la exclusión. Sin embargo, se comentó que la educación debe ser desacralizada, que no es una respuesta suficiente, de forma autónoma, para resolver la exclusión. Con ello, los docentes plantearon los desafíos a los que se enfrentan en un modelo universitario que inclina a los alumnos hacia una profesión y los aísla del contenido social. Así, la vinculación social desde una etapa temprana de la carrera permitiría la inclusión de los alumnos en la sociedad, que aborden un tema social con interés, y lo combinen con el pensamiento crítico desarrollado en la Universidad. Se enfrentan, de esta manera, el modelo de profesionalización actual, con el deseado modelo de pensamiento crítico, el cual debe ser un pensamiento lleno de contenidos desarrollados por cada alumno, con las herramientas provistas por los profesores. Asimismo, se reconoció que los tratados de derechos humanos y la legislación interna resultan suficientes a veces para que el Estado cuente con una base legal para proveer de educación y salud a sus habitantes, incluso cuando existen reglamentaciones que cercenan algunos de estos derechos; sin embargo, lo más nocivo es la práctica y la aplicación de estos derechos. De esta forma, entendiendo al Derecho y a la educación como herramientas disponibles, la formación del pensamiento crítico y la vinculación de "activistas del derecho" con la sociedad que los rodea, son cruciales para poder modificar las situaciones de exclusión y permitir un verdadero goce de los derechos.

Finalmente la jornada concluyó con la puesta en común de las conclusiones de cada comisión y el agradecimiento a todos los participantes quienes han colaborado para lograr un trabajo tan fructífero.