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Año XII - Edición 218 26 de septiembre de 2013

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VII Coloquio Rioplatense de Derecho Aeronáutico y Espacial

  • Notas

Durante los días 5 y 6 de septiembre se desarrolló en el Salón Azul de la Facultad de Derecho “VII Coloquio Rioplatense de Derecho Aeronáutico y Espacial”, el cual contó con el auspicio de Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Argentina (INDAE) y el Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico-Espacial del Uruguay (CIDA-E), y con la organización de la Cátedra de Derecho de la Navegación y Sección Nacional argentina de la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial-ALADA.

El día 5 de septiembre se dio lugar a la apertura del evento que estuvo a cargo de Diego E. Chami y Manuel Augusto Ferrer. El primero en tomar la palabra fue Diego E. Chami, quien realizó una presentación de la Universidad, sobre todo, para los asistentes extranjeros. Así, comentó que cuenta con un gobierno tripartito, que es libremente elegido por los claustros. Además, resaltó que la enseñanza está provista por cátedras cuyos profesores son elegidos por concurso. También recordó que “en esta Facultad estudiaron presidentes y destacadísimas personalidades”.

A su vez, se refirió al cambio de paradigmas. En tal sentido, indicó que se ha estudiado y enseñado bajo el paradigma de la limitación de responsabilidad para evitar las consecuencias de un siniestro catastrófico como criterio de aliciente al transportista. Sin embargo, observó que “el Derecho Aeronáutico cambia el paradigma, dado que el Convenio de Montreal de 1999 termina con la limitación de responsabilidad para el transporte de pasajeros, cuando no se pretenda responsabilizar al transportista por una responsabilidad objetiva”.

Por su parte, Manuel Augusto Ferrer instó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo de aquellos que alentaron la realización de estas jornadas. Seguidamente, tuvo lugar el tema “Responsabilidad en el Transporte Aéreo”. Respecto al contrato de transporte multimodal expusieron Diego E. Chami (Argentina) y José P. Pollak Varela (Uruguay); en el Código compartido y el principio de buena fe objetiva fue analizado por Marco Fabio Morsello, (Brasil); el embarque del pasajero frente a la responsabilidad del transportador fue tratado por Michele Comenale Pinto (Italia); y la relación con la defensa del consumidor fue abordada por Carlos Vassallo (Argentina).

En cuanto a “Cuestiones Jurídicas Aeroportuarias”, María Victoria Petit Lavall (España) y Luis Laspiur (Argentina) examinaron los servicios de asistencia en tierra. Además, las exposiciones de Casilda Echevarría (Uruguay) y Gustavo Lupetti (Argentina) versaron sobre la problemática de la privatización de explotaciones aeroportuarias en el ámbito rioplatense; y finalmente, Giselle Javurek (Argentina) comentó la responsabilidad del explotador aeroportuario.

Posteriormente, el tema sobre “La enseñanza del Derecho Aeronáutico y del Derecho Espacial” fue desarrollado por la Profesora Titular Consulta Haydée S. Talavera (Argentina) y Roxana Corbrán (Uruguay).

En la siguiente jornada, Horacio Knobel y Hernán Gómez expusieron sobre la seguridad operacional; Carlos W. Agostinelli y Analía Lubari (Argentina) llevaron adelante la cuestión del Socorro Aeronáutico; la modernización del Derecho Aeronáutico Penal estuvo a cargo de Eduardo Adragna (Argentina); y los Resultados de la VI Conferencia Mundial de Transporte Aéreo fueron aportados por la Marina Donato (ALADA).

Para finalizar, el Acto de clausura del VII Coloquio se llevó a cabo con las palabras de Mario O. Folchi y Alfredo Vítolo.

“El Derecho aeronáutico cambia el paradigma, dado que el Convenio de Montreal de 1999 termina con la limitación de responsabilidad para el transporte de pasajeros, cuando no se pretenda responsabilizar al transportista por una responsabilidad objetiva”, observó el profesor Diego E. Chami.