¡Seguinos!

Año VI - Edición 117 29 de noviembre de 2007

Buscar

VI Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Humanidad del Derecho

  • Notas

Entre los días 12 y 13 de noviembre, nuestra Facultad fue sede del VI Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Humanidad del Derecho, que en esta ocasión llevó como título “La Tradición Romanística como elemento formativo de los ordenamientos formativos latinoamericanos: perfiles históricos, teóricos y prácticos”.

El seminario se realizó en el ámbito del Proyecto de Internacionalización de las Universidades Italianas dirigido por el Dr. Luigi Labruna, profesor de la Universidad di Napoli Federico II y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, bajo el patrocinio del Ministero dell’Università e della Ricerca de Italia.

El acto de apertura tuvo lugar en el Salón Rojo, donde se pudieron escuchar las palabras de bienvenida de los Dres. Tulio Ortiz (Vicedecano de la Facultad), Haroldo Gavernet (Presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Romano), Irma Adriana García Netto (en representación de la UBA), y Lillo Guarneri (en representación del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires).

Para el comienzo, el Dr. Tulio Ortiz explicó que basta con leer un poco de historia para entender que la sustancia de la vida jurídica proviene de muy viejos tiempos. En ese sentido, el Vicedecano sostuvo que “hay que defender al Derecho Romano y no reemplazarlo por exotismos que no tienen nada que ver con nuestra tradición jurídica cultural”.

Por su parte, el Dr. Haroldo Gavernet expresó que “los profesores de Derecho Romano tenemos una gran deuda con esta casa”, en el sentido de que deben luchar fuertemente para devolver al Derecho Romano el lugar de importancia que tuvo “y que debe tener”. Resumió su opinión diciendo que “el derecho es uno” y que “el pasado es también el porvenir”.

En tercer término, el Dr. Lillo Guarneri coincidió con su colega precedente al reconocer que “la cultura jurídica no es algo fragmentado sino algo único”. Desde su experiencia personal, recordó asimismo cuáles fueron las dos características principales del Derecho Romano que lo fascinaron. La primera fue el ius gentium y su capacidad para integrar costumbres y mantener una elasticidad inquebrantable. La segunda, el corpus iuris, a través del cual el Derecho Romano pudo ser increíblemente recopilado.

Finalmente, la Dra. García Netto comentó que la idea de realizar este seminario surgió en el año 2004 cuando al Dr. Luigi Labruna le fue entregado el diploma de Doctor Honoris Causa en esta misma Facultad. “La intención es poder trascender e intercambiar investigaciones sobre derechos humanos y sobre la humanidad del derecho”, manifestó la profesora, recurriendo al concepto romano de humanitas, a través del cual puede, según explicó, encontrarse un origen más que válido y útil para tan moderna materia.

El 13 de noviembre, durante el acto de clausura, se realizó la presentación de los libros Fides, humanitas, ius. Studi in onore di Luigi Labruna y Trent´anni di Index.

El seminario contó con las siguientes exposiciones:

  • ¿Qué es el individuo?Giovanni Marino (Presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Romano)· 
  • Algunas consideraciones sobre la persona en RomaJosé Carlos Costa (UBA)· 
  • Legitimidad y/o legalidad de la guerra: una reflexión desde el ius fetialeAntonello Calore (Università di Brescia)· 
  • Sobre la cuestión de los indios: una opinión italiana del siglo XVICosimo Cascione (Università di Napoli Federico II)· 
  • Revisiones de la “guerra justa” en el pensamiento político criollo: de Miranda a SucreAlberto Filippi (Università de Camerino)· 
  • Humanidad, esclavitud y operae libertorumCarla Masi Doria (Università di Napoli Federico II)· 
  • Algunas consideraciones sobre la Lex Rivi hiberiensis, su naturaleza jurídica y la administración de justicia imparcial en la Tarraconense hispana en época de AdrianoRosa Mentxaca (Universidad del País Vasco).
  • ¿Qué son los derechos humanos?Norberto Rinaldi (UBA)·
  • La globalización y los derechos humanosGustavo Coronel (UBA)·
  • Mors omnia solvit. La muerte del reo y el proceso penalAlessandro Manni (Università di Napoli Federico II).
  • ¿Podemos hablar de una interpretación más humana del derecho en la reciente jurisprudencia argentina? ¿Es de tradición romanística?Irma Adriana García Netto (UBA).