¡Seguinos!

Año XII - Edición 221 07 de noviembre de 2013

Buscar

VI Jornadas sobre MERCOSUR-Unión Europea
El debate sobre el déficit democrático en la integración regional: el proceso de toma de decisiones en el MERCOSUR y la Unión Europea

  • Notas

Durante los días 9 y 10 de octubre se llevó a cabo en el Aula Magna y en el Salón Rojo de esta Facultad, respectivamente, las "VI Jornadas sobre MERCOSUR-Unión Europea: El debate sobre el déficit democrático en la integración regional: el proceso de toma de decisiones en el MERCOSUR y la Unión Europea".

El primer panel estuvo integrado por Leonardo Souza Santana Almeida, Andrea Mensa González y Patricia Lobato.

Leonardo Souza Santana Almeida se refirió reforma procesal civil brasilera y a la cooperación Judicial en el MERCOSUR. En este sentido, se centró en la cooperación pasiva, teniendo como Estado requerido a Brasil cuando es llamado por otro Estado soberano a cooperar judicialmente y así hacer valer la eficacia de determinada decisión proferida por ese país en su territorio. Para ello, Brasil dispone de dos importantes instrumentos en materia civil: la homologación de sentencia extranjera y la carta rogatoria.

Andrea Mensa González se expidió sobre la larga discusión por adoptar en el MERCOSUR un tribunal supremo. En este sentido, la oradora repasó qué es lo que ocurre en el MERCOSUR con el sistema de solución de controversias y la situación que hoy atraviesa.

Finalmente, Patricia Lobato analizó el déficit democrático y el control gubernamental en los procesos de integración regional y recordó el memorándum de entendimiento por el cual se han creado auditorías internas, cada una dentro de su jurisdicción, fijando un objetivo común.

En el segundo panel, Martín Cabrera hizo hincapié en las formas semi-directas de democracia como remedio al déficit democrático de los procesos de integración, poniendo especial énfasis en las iniciativas, referendos y revocatoria de mandatos.

Jorge Omar Bercholc, por su parte, mencionó las tensiones entre la fatal “centralización” política de los procesos de integración regional y la “descentralización” que requiere un proceso de profundización y expansión de la democracia.

Finalmente, Sandra Negro se refirió al déficit democrático existente y debatió si el mismo se debe a un déficit estructural o coyuntural.

El tercer panel contó con la presencia del profesor Calogero Pizzolo y los embajadores Everton Vargas, Thomas Antoine, Bernhard August Konrad Graf von Waldersee y Alfonso Diez Torres, quienes analizaron las relaciones actuales entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

El día 10 de octubre tuvo lugar el último panel.

El primero en hacer uso de la palabra fue Leonardo Souza Santana Almeida, quien se refirió al esfuerzo pretoriano para democratizar la Interpretación Constitucional, desde el punto de vista de la Constitución Brasilera.

Seguidamente, Marcello Di Filippo abordó el debate en torno al déficit democrático en la UE, resaltando los mitos y verdades sobre el tema.

Para concluir, Calogero Pizzolo se refirió a la Constitución Argentina y los tratados de integración regional como una respuesta al problema de la legitimidad.

Andrea Mensa González se expidió sobre la larga discusión por adoptar en el MERCOSUR un tribunal supremo.