¡Seguinos!

Año VI - Edición 109 19 de julio de 2007

Buscar

V Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Humanidad del Derecho

  • Notas

Durante los días 10 y 11 de mayo de este año se celebró el V Seminario Internacional en la Universidad de Nápoles Federico II. El evento se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación Interlink-MIUR 2006-2008 sobre el tema “Derechos Humanos y Humanidad del Derecho. La tradición romanística como elemento formativo de los ordenamientos latinoamericanos. Perfiles históricos, teóricos y prácticos”, coordinado por el Prof. Luigi Labruna.

El seminario fue organizado conjuntamente por la Universidad de Buenos Aires, la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (Brasil), el Consorcio Interuniversitario Gérard Boulvert, la Università degli Studi di Camerino (Italia), la Universidad del País Vasco (España) y la Universidad de Zulia (Venezuela).

En representando de nuestra Facultad disertaron las profesoras Irma Adriana García Netto y Carla Victoria Amans.

García Netto expuso sobre “Derechos Humanos y procesos de integración en relación al Mercosur”. Su comentario se  centró en la protección de los inmigrantes irregulares con relación al acceso a la justicia y concesión de derechos laborales.
Asimismo, hizo hincapié en el reconocimiento del derecho a la dignidad humana en su tradición histórica y en la actualidad.

Carla Victoria Amans, se explayó sobre “Humanización del derecho y prisión preventiva”, enfatizando los antecedentes romanos y la situación actual en el ordenamiento jurídico argentino.

Asimismo, en el mismo seminario se realizó la presentación del libro “Trent´ anni di Index”, editada por Jovene editore. La obra refleja el acto conmemorativo celebrado en nuestra Facultad el 16 de marzo de 2004, en ocasión de la entrega del Doctorado Honoris Causa al Profesor Luigi Labruna y de los treinta años de la Revista “Index. Quaderni camerti di studi romanistici. Internacional Survey of Roman Law”.