¡Seguinos!

Año XII - Edición 219 10 de octubre de 2013

V Jornadas Nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales

• Notas

Coordinado por Fernando Tomeo y María Agustina Vítolo y con la dirección de Daniel R. Vítolo, el 11 de septiembre se llevó a cabo en el Salón Azul de esta casa de estudios las V Jornadas Nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Daniel R. Vítolo, Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, y la jornada contó con las disertaciones de diversos profesionales, entre ellos Cristina Pérez y Ramiro Fernández.

Para comenzar, Daniel R. Vítolo realizó la presentación de la jornada y expuso su conferencia inaugural titulada “Las redes sociales y la comunidad: el nuevo fenómeno comunicacional". En este sentido, comentó que a lo largo de la vida del hombre, los medios de comunicación han constituido un papel realmente muy importante. Los medios contribuyeron desde un principio a acercar más a las personas. Con el transcurso del tiempo, se ha ido facilitando cada vez más la comunicación, la información, y ello se puede ver reflejado en los avances tecnológicos y comunicacionales que hemos tenido desde hace muchísimos años. Así el disertante se refirió al teléfono, la radiofonía, el fax, el celular, los satélites e Internet. Con respecto a este último, lo caracterizó como un fenómeno incomprensible y enorme que ha cambiado las reglas de juego y como la forma en la cual los hombres y mujeres pueden acceder a los sistemas de comunicación y de interrelación. “Esto ha llevado a una superación lisa y llana de las fronteras nacionales e internacionales, convirtiendo a los seres humanos en protagonistas de la vida de un mundo global”, sostuvo.

Se refirió también a la avalancha informativa que puede también abrumar a los hombres de este tiempo. Quizás, el exceso de comunicación puede llevar, bajo ciertas circunstancias, a establecer un grave estado de incomunicación derivado del exceso de comunicación.

De acuerdo con Vítolo, se ha perdido la funcionalidad original que consistía en parte en intercambiar afectos, valores, ha desaparecido el factor de la expresión emocional. Lo que llega a conmovernos en un momento puede también ser olvidado en segundos. Se ha perdido el control de la comunicación.

Para ir concluyendo, sostuvo que los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los seres humanos, son a la vez un instrumento y un símbolo; generan ámbitos de pensamiento y de crecimiento personal, permiten establecer procesos de intercambio, no sólo de información y conocimientos, sino también debates de carácter social.

A continuación, tuvo lugar el primer panel de la jornada. El mismo versó sobre “Redes Sociales: la revolución horizontal en la comunicación y el nacimiento del quinto poder. Facebook y Twitter: ¿el invento del siglo?” y contó con las exposiciones de Cristina Pérez (Periodista y Conductora de Telefé Noticias) y Ramiro Fernández (Senior Director of Digital Media, MTV Networks Latin America).

La primera en hacer uso de la palabra fue Cristina Pérez quien sostuvo que éste “no es mundo de máquinas, sino un mundo de personas (…) ante todo, me considero parte de esta nueva civilización, aunque hay gente que todavía no ha entrado a esta fase de la historia”. Opinó que la línea entre lo real y lo virtual es cada vez más borrosa y que por momentos ya no hay líneas, sino que hay puentes que cada vez son más penetrantes desde un universo al otro.

Sostuvo que lo que imaginamos corre el riesgo de hacerse realidad “ya no se habla de imaginar el futuro sino ponerse adelante del fenómeno”.

En base a la realidad social, comentó que “las redes han traído un instrumento asociativo que puede funcionar visiblemente para una marcha o una movilización exitosa, pero que también pude servir para unir ayudas para la realización de un emprendimiento solidario o viralizar las formas para preparar una bomba”.

Caracterizó las redes como un nuevo instrumento que plantea los problemas de otra manera: “estamos solos, pero juntos; estamos en la intimidad, pero estamos vigilados, se ha convertido en un contrapoder tan importante e influyente que ha desatado una especie de movimiento de espionaje sin antecedentes en la mayoría de los países centrales, somos uno, pero podemos ser miles en un clic”.

Se refirió, además, a la sofisticación del mundo horizontal y a las ideas materializadas cada vez más en hechos concretos y que se viralizan.

Ramiro Fernández, por su parte, sostuvo que “el tiempo determina cómo utilizamos las nuevas tecnologías”. Se refirió a los cambios en los protocolos sociales, como mirar la televisión mientras se come en familia o hablar por teléfono después de las 22 hs. “Toda nueva tecnología implica cambios enormes y no estamos preparados inmediatamente para poder manejarlos”, expresó.

Las redes sociales implican cambios en las relaciones entre personas e implican cambios desde un punto de vista de modelos de negocios.

Se refirió a la supuesta muerte del diario, la música, el DVD y sostuvo que “nunca muere nada, todo sigue vivo”.

Para finalizar, concluyó que “las tecnologías cambian, pero las pulsiones, las filias, las fobias, los amores, nuestra forma de ser se mantienen, lo único que encontramos son nuevas maneras de ser como somos”.

“Toda nueva tecnología implica cambios enormes y no estamos preparados inmediatamente para poder manejarlos”, expresó Ramiro Fernández.