¡Seguinos!

Año XVI - Edición 286 15 de junio de 2017

Buscar

V Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos

  • Notas

Durante los días 1º y 2 de junio, se desarrollaron las V Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos, organizadas por el Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad y Derechos (UBA), el Seminario del CPO “Discapacidad y Derechos”, el Proyecto de Investigación UBACyT “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: armonización de las normas argentinas, avances en la jurisprudencia y debates pendientes”, el Proyecto de Extensión UBANEX “Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos”, la Comisión Nº 1400 del Práctico de Formación Profesional (Discapacidad) y la Revista Académica sobre Discapacidad y Derechos.

El 1º de junio en el Salón Verde se realizó la apertura de las jornadas, a cargo de Juan Antonio Seda (director del Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos), Pedro Bromberger (abogado, UBA), María Cecilia Gramajo (Universidad Nacional de Salta), Emilio Epulef (Grupo INCA, Río Negro), Claudia Cabrera (Asociación Rafaela Incluye, Santa Fe), María Daniela Carrera (coordinadora del Curso Intensivo sobre Discapacidad y Derechos, Neuquén).

En primer lugar, Pedro Grönberger dio la bienvenida al encuentro y contó cómo se acercó al área de discapacidad y derechos. Luego, María Cecilia Gramajo manifestó: “Soy una militante por la causa de la discapacidad; una militante por alcanzar que se cumpla todo lo que dicen las leyes, las convenciones y los decretos”. Por otra parte, contó que desde la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Salta, “procuramos trabajar por el empoderamiento de los estudiantes con discapacidad para que puedan ingresar a su carrera, permanecer y egresar como profesionales para ejercer con pleno derecho su profesión sin limitaciones”.

Seguidamente, tomó la palabra Emilio Epulef (Grupo INCA, Río Negro). “En el grupo lo que hacemos es ayudar a los estudiantes que ingresan y que permanecen en la Universidad Nacional del Comahue para que se les haga un poco más llevadero, eliminar las barreras y a velar porque se cumplan las leyes de la discapacidad y la ordenanza que hay en cada casa de altos estudios y en cada escuela primaria y secundaria”, expresó.

A su turno, Claudia Cabrera señaló que la asociación a la que pertenece tiene poco tiempo de trabajo ya que se fundó hace un año aproximadamente. Asimismo, indicó que “lo que estamos tratando de trabajar en Rafaela es en el tema de la accesibilidad urbana y tratamos de entusiasmar a la sociedad civil a participar desde sus intereses o desde su profesión. Nuestra idea no es trabajar con la población con discapacidad de forma aislada, sino tratar de generar mayores lazos de compromiso entre todos para tener una sociedad más justa”.

Por su parte, María Daniela Carrera desarrolló acerca del posgrado de Discapacidad y Derechos que ella coordina y que organizó el Colegio de Abogados de Neuquén

“Hay muchos profesionales interesados. El grupo, que es de cuarenta personas, es muy heterogéneo, ya que hay abogados, trabajadores sociales, médicos y psicólogos”, indicó. En este sentido, sostuvo que la composición del grupo hace que surja una multidisciplina “que viene a alimentar esta nueva visión de las personas con discapacidad y nos enriquecemos todos desde distintos saberes y miradas”. También, reflexionó que “desde la capacitación, la concientización, la sensibilización, que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad marca como eje para generar una cultura inclusiva, hacemos nuestro aporte”.

Finalmente, Juan Antonio Seda agradeció a los asistentes y a su compromiso. “Hoy en día tenemos cursos de grado, de posgrado y de extensión universitaria; tenemos proyectos de investigación y proyectos de extensión universitaria. Por lo tanto, me parecía que lo más justo era convocar, para este panel de apertura, que es muy breve pero muy sentido, a profesionales y amigos”, afirmó. Luego, agregó: “Lo que tenemos que hacer es producir conocimiento académico serio y validado por normas de la prueba y por teorías serias. Tenemos que generar profesionales que estén idóneamente capacitados para ejercer la profesión”.

Posteriormente, se llevó adelante el panel “Discapacidad y familia, Homenaje a Blanca Núñez” y, más tarde, se presentó el libro Futuro, familia y discapacidad.
El 2 de junio en el Salón Verde tuvo lugar el panel “Discapacidad mental y políticas públicas” y, para concluir, Juan Antonio Seda brindó unas palabras de cierre junto con los coordinadores de las comisiones de trabajo que se realizaron durante los días que se desarrollaron las jornadas.