¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 330 14 de noviembre de 2019

Buscar

V Jornada de derecho aduanero en homenaje a la memoria del profesor emérito José Osvaldo Casás

  • Notas

En el Salón Azul, el pasado 16 de octubre tuvo lugar la V Jornada de derecho aduanero en homenaje a la memoria del profesor emérito José Osvaldo Casás. Organizaron conjuntamente el Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario y la Comisión de Derecho Aduanero. 

La introducción al encuentro estuvo en manos de Catalina García Vizcaíno (presidenta de la Comisión de Derecho Aduanero del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario). Tras una serie de agradecimientos, reconoció la participación de destacados magistrados, profesores y especialistas y la asistencia de estudiantes de grado y de posgrados. “Los prestigiosos expositores que disertarán provienen de la magistratura, de las funciones públicas o del ámbito privado. En consecuencia, nos enriquecerán con distintas ópticas sobre temas tan relevantes”, señaló.

Luego recordó al profesor José Osvaldo Casás que falleció en febrero de este año y reconoció que “sus enseñanzas perdurarán para todos los estudiosos del Derecho Tributario”. Asimismo, afirmó que los temas abordados en las jornadas se analizarían bajo la óptica de sus criterios. “En el año 2015 comenzó a funcionar la Comisión de Derecho Aduanero, creada por el Dr. José Osvaldo Casás y, por su impronta distintiva, tuvo lugar la primera de esta clase de Jornadas”, rememoró.

A continuación, repasó las novedades que se produjeron en materia de derecho aduanero en el último año: la ley 27.467 de Presupuesto para 2019, el decreto 1201/2018, la obligatoriedad de la tramitación del expediente electrónico en el Tribunal Fiscal de la Nación, la Acordada 15/2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Código Procesal Penal Federal, el proyecto de Código Penal que ingresó al Congreso de la Nación y el decreto 548/2019, que incrementó la tasa de estadística hasta diciembre de 2019 para las destinaciones definitivas de importación para consumo y las destinaciones de importación temporaria.

En ese sentido, también explicó brevemente el decreto 609/2019, que establece que, hasta fin de año, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina. Por otro lado, comentó el decreto 661/2019 que prevé que el pago de los estímulos a la exportación de la Sección X del Código Aduanero esté sujeto a que los exportadores hayan previamente ingresado al país y/o negociado en el mercado de cambios las correspondientes divisas según la normativa vigente.

Finalmente introdujo algunas consideraciones sobre diferentes resoluciones ministeriales. “Con estos pocos ejemplos se advierte la relevancia de las reformas introducidas que ameritan su consideración por parte de los destacados panelistas y ponentes, además de otros ejes temáticos que revisten particular importancia como el del impacto de los tratados internacionales y del derecho constitucional, el de los procedimientos operativos y jurisdiccionales, y el específico de los derechos de exportación”, sostuvo.

Luego se realizó el primer panel de la jornada, titulado "Impacto de los tratados internacionales y del derecho constitucional". En este marco, expusieron Ricardo Xavier Basaldúa, Enrique C. Barreira, Claudia Marinelli y Harry Schurig.

El segundo panel, llamado “Procedimientos operativos y jurisdiccionales” contó con el aporte de Héctor Juárez AllendePablo Garbarino y Juan Patricio Cotter.

El último panel, sobre derechos de exportación, estuvo integrado por Jorge Celso SarliFernando Milano y Mario Bibiloni.