¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 327 03 de octubre de 2019

Buscar

V Encuentro internacional “Ficción y derecho”

  • Notas

El sábado 27 de julio se llevó a cabo, con el Salón Verde repleto, el V Encuentro Internacional "Ficción y derecho" (FICDER), organizado por los Departamentos de Ciencias Sociales y de Posgrado. 

Tras las palabras de bienvenida del director del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rabinovich-Berkman, pronunció la conferencia de apertura Felipe Fucito, sobre el tema “Ricos y pobres en el imaginario social del cine argentino hasta 1963”.

Acto seguido se desarrolló el panel "Literatura, ficción y derecho", en el cual expusieron Agustín Parise, de la Universidad de Maastricht, Países Bajos (John H. Wigmore, 100 clásicos y novelas jurídicas hispanas), Luis R. Zanotti, de la Universidad Federal de Paraná, Brasil (Lampião desde la literatura: más allá del bien y del mal), Verónica Lescano Galardi (Voces jurídicas en la literatura argentina, 1910-1925), Natalia Stringini (Mujer y riqueza en la antigüedad romana: el discurso de Megadoro en la Aulularia de Plauto) y Gonzalo Ana Dobratinich (Lo neutro. Clinamen derecho y literatura), todos ellos de la UBA.

Vino a continuación la mesa sobre "Cine, ficción y derecho". En ella hablaron Jaiza Sammara de Araujo Alves, de la UNEB, Brasil (La violencia simbólica en la película china Esposas y concubinas), Francisco Bustos Bustos, de la Universidad de Chile (Laberinto de mentiras: un análisis desde la justicia transicional), Daniela de Oliveira Guimarães, de la FACAPE, Brasil (Fardo Mulán), Tania Mota, de Brasil (La mujer en ambas versiones de "La patota"), María de las Victorias González Silvano, de la UBA (El planeta de los simios antropocéntricos) y Ricardo Rabinovich-Berkman (Kodos y Thanos en casa de Malthus).

El siguiente tema fue "Manga, animé y derecho". Tuvieron la palabra Fernanda Cuevas Gallegos, de la Universidad de Chile, Chile (Crímenes de guerra en Neon Genesis Evangelion: análisis del conflicto armado entre Nerv y Los Ángeles), Yanela Marilin Vega (Evangelion. Shinji Ikari. Infancia de abuso psicológico infantil y abandono parental) y Juan Sebastián Ramos (El sistema de justicia internacional en one piece), ambos de la UBA.

Promediando la tarde, se trató acerca de “Series de tv, ficción y derecho", con Pablo Bonorino, de la Universidad de Vigo, España (Westworld: dimensiones filosóficas de la IA), Elian Pregno (El ministerio del tiempo) y Sandro Olaza Pallero (Baretta, un detective muy especial), ambos de la UBA. En el último panel, titulado “Otros abordajes expusieron Damián Rodrigo Pizarro, de la Universidad de Belgrano (Héroes), Andrea Gastron (Mujeres de piedra: entre la ficción y la realidad), Sebastián Sancari (Cuando el Estado no es Estado), Enrique Del Percio (Entre el superhéroe y el último hombre) y Jorge Roggero (El derecho y las 'ficciones' del realismo capitalista), todos ellos de la UBA.

El encuentro cerró con la entrega de premios del V Concurso Internacional de Trabajos Científicos "Ficción y derecho" y la exposición de los artículos galardonados, a saber:

Categoría alumnos:

  • Primer premio: Claudio Daniel Palma, de Argentina (El mundo oculto de Sabrina: nuda vida, bioderechos y comunidades (de los) vivientes).
  • Segundo premio: Juan Sebastián Ramos, de Argentina (La lucha libre y el derecho: Cuando la fuerza imparable se encuentra con el objeto inamovible).
  • Menciones para Priscila Águila Sayas y Mario Arrona García, de México (La búsqueda del poder: la conquista del Cosmos. Caso de The Martian), Bruno Gardeñes (Minecraft Geographica: Organizaciones Políticas, Naciones –Estado y Sociedad) y Lorenzo Tamis (¿A quién pertenece realmente el Anillo Único?: Un análisis de los derechos reales en El Señor de los Anillos), ambos argentinos.

Categoría docentes:

  • Primer premio: José Geraldo da Fonseca, de Brasil (Cecilia).
  • Segundo premio: Luciano Pezzano, de Argentina (¿Uso de la fuerza o uso de la fuerza? El derecho aplicable a los conflictos armados en Star Wars).
  • Menciones para Bianca Muniz Leite, de Brasil (“Dona Flor e seus dois maridos: breves reflexões feministas e uma defensa do poliamor”) y Jorge Cholvis, de Argentina (Derechos y Justicia en clásicos de la literatura: José Hernández y El Martin Fierro).

Para culminar, se lanzó la convocatoria para el VI Encuentro Internacional "Ficción y Derecho" (FICDER6), que se prevé para el sábado 1 de agosto de 2020, y el llamado al VI Concurso Internacional de Trabajos Científicos "Ficción y derecho". Todos los trabajos expuestos en esta jornada, así como los ganadores de los premios, serán publicados en la revista electrónica FICDER.