¡Seguinos!

Año XV - Edición 279 22 de diciembre de 2016

Buscar

V Congreso Argentino de Derecho Ambiental

  • Notas

Durante los días 1º y 2 de diciembre se desarrolló el V Congreso Argentino de Derecho Ambiental en el Aula Magna, coorganizada por la Fundación Expoterra y la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental.

En el primer día, tuvo lugar la exposición oral de trabajos seleccionados en el marco del Concurso de Ponencias para Estudiantes y Graduados. Luego se desarrolló el panel “Cuestiones prácticas derivadas del litigio ambiental”, del que participaron José Esain, Aníbal Falbo, Andrés Napoli, Blas Matías Michienzi y Michael Hantke Domas.

En el segundo día se llevó a cabo el acto de apertura, a cargo de la decana Mónica Pinto, el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, Néstor Cafferata, subdirector de la Especialización en Derecho Ambiental de la UBA, Guillermo Marchesi, Pablo Lorenzetti, Federico Zonis y Gustavo Rinaldi, estos últimos cuatro pertenecientes a la Fundación Expoterra.De esta manera, Pablo Lorenzetti destacó la celebración de este congreso y la intervención de profesores de varios países de la región. “Los temas han sido también muy variados, hemos tratado de incluir cuestiones prácticas y teóricas”, sostuvo. La decana Mónica Pinto dio la bienvenida y remarcó que “preocuparnos por el medio ambiente no es una tarea altruista. La Facultad empezó tempranamente a dar cursos sobre derecho ambiental en el CPO y comenzó también tempranamente a tener posgrado en esto”. En este sentido, indicó que este posgrado es de gran importancia, ya que está en la agenda del derecho, porque la cuestión medioambiental forma parte de la Agenda 2030, “porque en el mundo en el que vivimos es distinto si no se les presta la debida atención a la cuestión del medio ambiente, si no se forman especialistas en esta cuestión y si no nos educamos nosotros mismos”. A su vez, Ricardo Lorenzetti explicó que “nuestra naturaleza, nuestro mundo y sobre todo lo que vamos a dejarles a las generaciones futuras no depende solo de una rama del derecho, depende de un cambio cultural, un cambio en el modelo económico, un cambio en el modelo social. Entonces hablamos de un cambio de paradigma”. En la misma línea argumental, añadió que la visión de Expoterra nace convocando a reuniones con empresarios que están en el aspecto económico, con académicos del derecho y de otras disciplinas. Así, la idea es comenzar un diálogo que no solo sea una especialización de una parte del derecho, “nosotros decimos que la cuestión ambiental abarca todas las disciplinas del derecho”.

Posteriormente, se dio paso a las conferencias inaugurales, moderadas por Federico Zonis. En primer término expuso Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Chile y profesor de Derecho Ambiental, quien planteó: “Casi todas las ramas del derecho emergente han pasado por distintas épocas, por una época de negación o de desconocimiento, a una etapa de subordinación a otras ramas del derecho, después a una cohabitación o autonomía, y las realmente importantes en algún momento brillan porque las otras ramas del derecho tienen cierto estándar de dependencia o de validez a la luz de esa rama del derecho”, indicó. También mencionó que el derecho ambiental se preocupa sistemáticamente por preservar la naturaleza y orientar el desarrollo de manera sustentable. Hacia el final, Muñoz describió que hay ciertos elementos distintivos que permiten ir profundizando la mirada del derecho ambiental y reconocerle ciertos elementos distintivos que no lo privan de importancia por ser un derecho basado en principios. Por el contrario, le dan mayor libertad de vuelo, en la creación y en la profundización de las decisiones.

Por su parte, Sheila Abed, ministra de Justicia de Paraguay, hizo alusión a Next-Gen (Next Generation), “es una estrategia integradora que está impulsada en este momento por una red internacional de expertos en aplicación y cumplimiento, que por sus siglas en inglés se llama INECE” (International Network for Environmental Compliance and Enforcement). En cuanto a la misma, mencionó que hay representantes de 150 países y está formada por 2500 miembros, de la cual forman parte miembros del poder judicial, de la comunidad regulada, del poder administrativo y de la prensa. “Están buscando esas estrategas innovadores. En este caso Next Generation es una estrategia que incorpora cuestiones que hemos venido escuchando estos días, como las ciencias sociales y todo lo que tiene que ver con la tecnología”, adicionó. Posteriormente, detalló que INECE es relevante porque provoca que las personas que están en los ámbitos de regulación puedan utilizar las nuevas herramientas que existen y que pueden ser muy importantes a la hora de la aplicación y del cumplimiento.

Posteriormente, se presentó el panel “Nuevas Perspectivas del Proceso Colectivo Ambiental", en el que intervinieron Néstor Cafferatta, Claudia Sbdar, Enrique Peretti, Carlos E. Camps, Leonardo Villafañe y Guillermo Marchesi. Asimismo, tuvo lugar la conferencia “El giro ecológico del abuso de derecho”, a cargo de Gonzalo Sozzo. También, se llevó adelante el panel “La Tutela del Ambiente en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, que contó con las ponencias de Federico De Lorenzo, Hugo Acciarri, Arturo Caumont, Fernando Sagarna y Lorena González Rodríguez. La conferencia de cierre, denominada “Neurociencias y Derecho. Esquemas de razonamiento para la resolución de conflictos colectivos”, estuvo en manos de Ricardo Lorenzetti y Facundo Manes.