¡Seguinos!

Año XV - Edición 267 02 de junio de 2016

Buscar

Seminario de Extensión Universitaria “Discapacidad y Derechos”

Urgencia del trabajo interdisciplinario en los campos de vulnerabilidad

  • Notas

En el marco de los encuentros preparatorios de las IV Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos, el pasado 13 de mayo se realizó el primer encuentro en el Aula 1 de Extensión Universitaria, el cual versó sobre “Urgencia del trabajo interdisciplinario en los campos de vulnerabilidad” y contó con la participación de Zardel Jacobo y Juan Antonio Seda.

La actividad fue organizada por el Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad y Derechos y el Proyecto UBANEX "Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos".

En primer término, Juan Antonio Seda dio la bienvenida al evento y realizó una serie de agradecimientos. En este marco, indicó que el objetivo de estos seminarios es producir un intercambio con académicos locales e internacionales y agregó que “hoy tenemos la suerte de contar con una académica de renombre internacional”.

De esta forma, Zardel Jacobo expresó: “No encuentro en México tanta apertura en la Facultad de Derecho. Normalmente, estamos muy fragmentados, cada quien en sus islas”. Por otro lado, criticó que en las prácticas se documenta muy poco cambio y transformación en favor de las personas con discapacidad y describió: “Lo que les presentaré tendrá más bien que ver con reflexiones”. Asimismo, se refirió a que su ámbito es documentar las prácticas educativas, sociales y culturales. “A quien sea que encuentro en ámbitos de prácticas, lo conmino a que escriba, a que escriture su trayectoria y su experiencia porque es lo que permite realmente ver las posibilidades que se realizan en las prácticas”, resaltó.

Más adelante, hizo referencia al plan sexenal de Enrique Peña Nieto, el cual lanzó la convocatoria de la inclusión a los grupos vulnerables.

Luego, desarrolló que en Latinoamérica hay países con muchos grupos étnicos, muchas culturas que están vigentes y tienen una gran influencia en el país. Por este motivo, explicó que en varios lugares de Latinoamérica “se han abierto dos problemáticas que parece que no tienen nada que ver: la inclusión y la diversidad”. No obstante, “la inclusión proclama la diversidad como la diversidad proclama la inclusión”, remarcó Jacobo.