¡Seguinos!

Año XI - Edición 192 10 de mayo de 2012

Buscar

Universidad y Peronismo

  • Notas

El 18 de abril último se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” el acto de apertura de lo que será un nuevo ciclo de actividades académicas organizadas por el Seminario Permanente de Investigación sobre Historia de la Facultad de Derecho. Para esta ocasión el seminario contó con la presencia del historiador Pablo Buchbinder, quien efectuó algunos comentarios sobre el recientemente creado programa de historia impulsado desde el rectorado de la UBA.

En los distintos encuentros del Seminario se estarán analizando temáticas tales como: La Universidad de Buenos Aires, sus orígenes y etapas; la importancia del Departamento de Jurisprudencia, y luego de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Estado Moderno argentino, su consolidación; el Programa del 80, el Partido Autonomista Nacional; los principales hitos referidos a la UBA y a la FD-UBA; la etapa participativa, la Unión Cívica Radical, su origen, doctrina, su relación con la Universidad y la Facultad; la caída del radicalismo, las causas, los años 30 y la política interna y externa durante la época; los orígenes del peronismo, sus causas y las presidencias de 1946 a 1955; las elecciones de 1946, la Unión Democrática y la Universidad de Buenos Aires, las renuncias y las cesantías; el peronismo y Universidad, la ley 13.031 de 1947, la Reforma Constitucional de 1949 y la ley de 1.954, la caída del peronismo, sus causas y el rol de los universitarios.

Tulio E. Ortiz, Profesor Emérito de la Casa, puntualizó que el seminario organizador nació en el año 2004 y que no solo se ocupa de la historia de la Facultad hacia adentro sino que principalmente la historia de la Facultad hacia fuera, “la Facultad como protagonista de la historia, sus hombres, su gente desde los tiempos de la independencia hasta ahora”.

Rememoró cuando en la década del 70 un interventor llegó a la Facultad de Derecho que se propuso “romper esta cueva de oligarcas”. Sin embargo, Ortiz se encargó se enumerar algunos de quienes fueron estudiantes de esta Casa y que políticamente se identificaban con el ideario peronista. “Qué casualidad 15 presidentes argentinos pasaron por la Facultad de Derecho” y, además, muchos de ellos pertenecientes al peronismo. Recordó cuando hace algunos años Atilio A. Alterini como Decano de la Facultad se tomó el trabajo se verificar si existía otra Casa de Estudios en el mundo que haya tenido como estudiantes a 15 presidentes de la nación. “A varios cuerpos de distancia está Harvard con tres o cuatro presidentes”, relató.

Se mostró enorgullecido de ser parte de una institución educativa en la que se congregan personas provenientes de diversas vertientes políticas.