¡Seguinos!

Año XXI - Edición 375 16 de junio de 2022

Unión Europea: historia y desafíos frente a la actual coyuntura

• Notas

El pasado 31 de mayo, en el Aula Magna, se desarrolló la jornada "Unión Europea: historia y desafíos frente a la actual coyuntura", organizada conjuntamente por la Secretaría de Investigación, la Dirección de Relaciones Internacionales y el Club Europeo. El disertante fue Amador Sánchez Rico (Embajador de la Unión Europea en Argentina). Moderó Juan Battaleme (Secretario Académico del CARI).

En primer lugar, Amador Sánchez Rico comenzó su ponencia describiendo la historia de la Unión Europea: “El ministro Schuman fue el ministro francés de Relaciones Exteriores, y es a quien se le atribuye la famosa declaración de 1950, cuando se declara que Francia y Alemania, que eran los principales protagonistas de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial en Europa, se deciden poner bajo una administración común”. Asimismo, se interrogó sobre el motivo de dicha decisión. “Para que nunca más nos hagamos la guerra entre europeos. En aquel entonces, fueron seis países los que se sumaron, la CECA y la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, y luego hemos venido creciendo hasta el día de hoy”, postuló. En tanto, agregó que “lo que ha ocurrido es que desde el principio hubo una apuesta muy ambiciosa por el carbón y el acero, que eran las armas de la guerra, y se quería gestionarlas de manera frecuente para que nunca más ocurriese lo que había ocurrido en toda nuestra historia. Luego, la Unión Europea se ha ido convirtiendo en un bloque comercial, un bloque con libre circulación de personas, servicios, capitales y mercancías, y en la actualidad, ya se ha convertido en una entidad, un actor político y geopolítico”.

Seguidamente, se refirió al panorama actual. “Ha habido dos eventos, uno es un virus prácticamente invisible como es el del COVID y, poco más tarde, un líder autocrático con unas inspiraciones gigantes que es el presidente Putin, con una mentalidad revisionista del pasado, con una mentalidad revanchista también, que ha venido a patear el tablero mundial y que también está haciendo emerger una Unión Europea, más protagonista y más fuerte que la que conocíamos hasta ahora”.

A continuación, y refiriéndose a la pandemia, expresó: “Muchos pusieron en duda que las instituciones de la Unión Europea iban a ser capaces de lidiar con esta situación, era la primera vez que nos enfrentábamos a un fenómeno como éste y había pocos que apostaban o que creían que la Unión Europea iba a poder, como decía antes, desempeñar su papel protector. ¿Por qué? Porque la Unión Europea no tiene competencias en salud propiamente dichas”. En ese sentido, aclaró que “al cabo de unos meses, todos los países comenzaron a tirar para su lado, pues lo que hizo nuestra institución fue, primero, coordinar la producción de vacunas en el ámbito de la Unión Europea y luego, adquirir estas vacunas y distribuirlas dentro de ésta, pero también fuera de nuestras fronteras”.

Por otro lado, prosiguió con la atinente a la invasión rusa en Ucrania: “Es algo totalmente inverosímil que estemos en el siglo XXI volviendo, debido a unas aspiraciones imperialistas, revisionistas y revanchistas por parte del presidente Putin, cuestiones que se veían antes de la pandemia, y da la impresión que la pandemia ha acelerado muchas de estas tendencias antidemocráticas. La invasión es quizá el ejemplo más flagrante de esto que estaba comentando. Por su parte, y de un país que es segunda o tercera potencia armamentística nuclear, podemos observar que atentó contra un país soberano y democrático. Esto nos indica que no fue provocada. Desde la Unión Europea estamos haciendo todo lo posible para que esta situación no llegue al punto de no tener retorno”.

Por último, sumó que  “estamos demostrando una unidad sin precedentes, se pensaba también que no íbamos a ser capaces de imponer sanciones”. En relación con lo anterior, aclaró que las sanciones no van en contra del pueblo ruso. “Son sanciones que lo único que intentan es usar nuestro poder coercitivo para poder intentar cambiar o alterar su conducta”, detalló. Por otro lado, también aludió a cómo se alcanzó el consenso para establecer dichas sanciones. “Lo aprobamos con unanimidad, porque se necesita unanimidad de los 27 países para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Luego un segundo paquete, luego un tercero, luego un cuarto, luego un quinto y ahí el saludo al sexto paquete de sanciones”, concluyó.