¡Seguinos!

Año XV - Edición 267 02 de junio de 2016

Buscar

Encuentro de Derechos Humanos con Nora Cortiñas

Una vida dedicada al activismo, defensa y promoción de los Derechos Humanos

  • Notas

Organizado por el Centro de Derechos Humanos, el pasado 10 de mayo en el Salón Rojo tuvo lugar el encuentro de Derechos Humanos con Nora Cortiñas. Fue un espacio de diálogo en el que compartió su experiencia de vida en el activismo por la defensa de los Derechos Humanos, las distintas estrategias que han implementado a lo largo de los años para interpelar y convocar a la sociedad en la defensa de estos derechos, y el desarrollo de políticas públicas para poder hacer efectivos esos derechos, en el contexto de la búsqueda de la Memoria, Verdad y la Justicia de manera inclaudicable. Cabe destacar que Cortiñas es militante y defensora de los derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también es psicóloga social y profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) donde dicta la Cátedra "Poder Económico y Derechos Humanos". Asimismo es Doctora Honoris Causa de universidades en Argentina y en el exterior.

En este marco, Nora Cortiñas recordó que se cumplieron 40 años del inicio de la dictadura cívico-militar-eclesiástica y reclamó: “¿Por qué no abrir los archivos de una vez por todas? Desde luego que hay una parte de los archivos que no se abren porque hay muchos cómplices de esa época que andan alrededor, que tienen cargos”. La oradora remarcó que: “Lo que más valoro de estos años de lucha, el logro más importante, son los juicios a los genocidas. Los testigos son lo más valioso que tenemos en nuestro país. El testigo, después de haber pasado el infierno, delante de los genocidas, no se olvida de sus compañeros y compañeras que quedaron soterrados”. En este sentido, subrayó que son éticos, solidarios y excelentes compañeros de los que no están. Además, enfatizó: “Los logros totales no existen, siempre hay una meta”. Por otro lado, la expositora destacó que en los 40 años de lucha fue independiente y crítica. Resaltó la importancia de transmitirle a la juventud la historia, “para que entre todos nos demos fuerzas cada día y sepamos que tenemos que seguir”. Consultada acerca de la conciencia, Cortiñas afirmó que “la conciencia se hace día por día, la conciencia se va elaborando a medida que uno comparte los momentos de la vida”. Así, manifestó que la necesidad de estar juntos e intercambiar opiniones va construyendo la conciencia y el camino para fortalecerse. “Si tenés conciencia y sabés buscar y recordar otras personas para poder compartir, se fortalece la conciencia. A veces cuesta la conciencia colectiva”, expresó.

“Lo que más valoro de estos años de lucha, el logro más importante, son los juicios a los genocidas. Los testigos son lo más valioso que tenemos en nuestro país. El testigo, después de haber pasado el infierno, delante de los genocidas, no se olvida de sus compañeros y compañeras que quedaron soterrados”, remarcó Nora Cortiñas.