¡Seguinos!

Año XXI - Edición 374 02 de junio de 2022

• Notas

El pasado 24 de mayo se llevó adelante la jornada "Una mirada crítica sobre el Sistema de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes. Fortalezas y desafíos actuales", organizada por el DECyT "El impacto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Política Exterior: puntos y contrapuntos".

Moderaron Victoria Penas, Antonella Mancy, María Victoria Muñoz y María Belén Ballesteri (estudiantes de Abogacía e investigadoras del DECyT).

La apertura estuvo en manos de Débora Albohri Telias (codirectora del DECyT). “La idea de este encuentro nace en el marco del proyecto de investigación que codirigimos con Agustín Ulanovsky, el cual versa sobre el impacto de los derechos humanos en la política exterior argentina. Cuando comenzamos con este grupo de investigación partimos de la hipótesis de que existe un creciente compromiso para obligarse formalmente con los derechos humanos, pero, a la vez, se advierte una gran brecha en el cumplimiento fáctico de estos compromisos. En este sentido, se ha avanzado en el estudio técnico para corroborar si esta hipótesis se cumple y a qué motivos podría atribuirse”, comenzó explicando la codirectora.

Luego explicó que se eligieron tres ejes temáticos para investigar en el marco del proyecto: los migrantes, los pueblos indígenas y la restitución internacional de niños, niñas y adolescentes. “En estos grupos vulnerables existe una gran interrelación entre los derechos humanos y la política exterior”, indicó.

“En relación con la restitución internacional de niños, niñas y adolescentes, se han suscripto tres convenciones: Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, la Convención Interamericana de restitución internacional de menores y el Convenio bilateral uruguayo argentino sobre protección internacional de menores. Por otra parte, nos encontramos con un pilar de dicha estructura que es la Convención de los Derechos del Niño y el ordenamiento interno que tiene una directriz dada por el art. 2642 del Código Civil y Comercial, siendo este un gran avance en la materia”, desarrolló sobre el marco jurídico de esta problemática y agregó: “El objetivo de los tratados referidos es proteger al niño, a la niña o adolescente que es ilícitamente sustraído o retenido y esto se ensambla a su vez con la Convención de los Derechos del Niño en el sentido de que el reintegro debe ser al país de residencia habitual que es el eje que mejor satisface el interés superior”.

Luego habló del objetivo de la jornada: “Buscaremos abordar los principales obstáculos que se presentan a la hora de restituir XX a su lugar de residencia habitual, así como el estado de situación y las acciones conjuntas que llevan adelante los distintos organismos del estado, los jueces y la comunidad internacionales”.

Para concluir, enfatizó: “Entendemos que resulta fundamental poder incluir miradas transversales, variadas, para poder trabajar en conjunto y hacer un pequeño aporte desde esta investigación”.

Participaron en calidad de expositores George Lima (oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Graciela Tagle de Ferreya (miembro de la Red Internacional de Jueces de La Haya en Argentina), Marcela Trillini (miembro de la Red Internacional de Jueces de La Haya en Argentina), Nieve Rubaja (directora del equipo de corresponsales de Latinoamérica de la base de datos sobre casos de restitución internacional de la Conferencia de La Haya de DIPR), Leila Medina (integrante del Instituto de Derecho Internacional del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y coordinadora del equipo internacional de restitución de niños, niñas y adolescentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Abril García Bianco (asistente legal en el equipo internacional de restitución de niños, niñas y adolescentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Virginia Matheu (integrante de la Fundación Foundchild, ONG creada por la activista Gabriela Arias Uriburu, referente mundial en la lucha por los derechos de los hijos con padres en conflicto) y Mónica Raimondo (integrante de la Fundación Foundchild).

El cierre estuvo a cargo de Agustín Ulanovsky (codirector del DECyT) que comentó que el tema de la jornada “reúne el derecho de familia, el derecho internacional privado, los de derechos humanos y la política exterior”. Y resaltó: “Es un lujo poder unir a organizaciones de la sociedad civil, al poder judicial, a las juezas, al poder ejecutivo y a la academia”.

Para terminar, reflexionó: “Creo que la Facultad nos propone mejorar, progresar y avanzar y creo que es lo que hemos logrado hoy”.