¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 324 22 de agosto de 2019

Buscar

Una concepción pública del Derecho

  • Notas

El Instituto Gioja organizó la conferencia "Una concepción pública del Derecho", que estuvo a cargo de Alon Harel (Hebrew University, Jerusalén) el pasado 7 de agosto en la Sala Vélez Sarsfield. 

Tras presentado por el director del Instituto Gioja, Marcelo Alegre, el orador se refirió su trabajo A Public Conception of Law, que realizó junto con Avihay Dorfman. En este marco, expuso que en vez de identificar la ley en términos de la calidad esperada de su contenido, la ley debería ser identificada en base a aspectos procesales. Lo que vale no es solo lo que la ley dice sino también quién lo dice y en nombre de quién, dado que la ley debería representar al sistema de gobierno. Asimismo, sostuvo la premisa de que la respuesta de por qué hay que ceñirse a la ley no es porque su contenido es correcto sino “porque es nuestra ley y ha sido sancionada en nuestra nación”.

Por otro lado, indicó que los estudios filosóficos del derecho por lo general comienzan con dos grandes preguntas: ¿qué es el derecho? y ¿por qué deberíamos preocuparnos por el derecho? En este sentido, señaló que en su trabajo trata la segunda pregunta, que concierne a la normatividad del derecho y para ello parte de las dos tradiciones más fuertes de la filosofía del derecho: la teoría positivista y la teoría del derecho natural. “Ambas teorías reducen la normatividad del derecho a una cuestión del contenido de la ley. Por el contrario, nosotros sostenemos que la normatividad del derecho no es una cuestión de contenido, sino que es una cuestión de estatus y, por ende, de legitimación”, detalló y explicó que el estatus o standing requiere cierta relación entre los legisladores y los funcionarios públicos, por un lado, y los ciudadanos, por el otro. Ese vínculo debe tener determinada entidad para que los primeros representen de alguna manera a los segundos. Básicamente, la clave para entender la normatividad del derecho es comprender qué son y cuál es la naturaleza las instituciones públicas que nos representan y que establecen lo que llamamos el punto de vista público en el mundo.