¡Seguinos!

Año XII - Edición 223 05 de diciembre de 2013

Buscar

Un análisis crítico de la reforma agraria de los hermanos Graco. Su actualidad jurídica

  • Notas

El Seminario Permanente de Historia e Investigación de Derecho Romano y la cátedra de Derecho Romano del profesor José Carlos Costa invitaron el pasado 1 de noviembre a la Presidenta de la Asociación de Derecho Romano de Argentina, María Cristina Filippi (UNC), quien brindó una conferencia a la que tituló “Un análisis crítico de la reforma agraria de los hermanos Graco. Su actualidad jurídica”. La presentación fue realizada por la profesora Natalia Stringini.

Para empezar, la Dra. María Cristina Filippi explicó que el término “reforma agraria” hace referencia, en este caso, a la reforma suscitada en el campo. Luego, caracterizó al hombre romano destacando particularmente su amor por trabajar la tierra. Del mismo modo, realizó un recorrido por las diferentes posiciones que ocupó la plebe en la historia hasta llegar al período de lucha de clases con los dominantes patricios. Es en este contexto que los hermanos Graco, basándose en las reformas producidas en la antigua Grecia, buscaron una distribución más equitativa de la tierra que, en principio, era de propiedad del populus pero que, a pesar de ello, era usufructuada por los caballeros. De acuerdo a la expositora, esta situación de desigualdad fue la que provocó la propuesta de la ley agraria, basada en los antecedentes de las leyes Licinias. Con esta norma se buscó limitar la extensión de tierras correspondiente a cada persona pero fue vetada en el Tribuno, con lo cual Tiberio Graco optó por destituir a Octavio -quien había vetado la ley-, logrando la promulgación de la ley.

Posteriormente, cambió la composición del Tribuno y comenzó a enfrentarse a la oposición de los sectores “perjudicados” por la ley (aquellos poseedores de amplias extensiones de tierra que debían reducir sus propiedades en virtud de las disposiciones de la norma). Asimismo, comienza a surgir en el Senado un grupo opositor que desencadenó una revolución en el momento en que Tiberio Graco buscaba su reelección en el Tribuno. Esta revolución culminó con la muerte de Tiberio y de un gran número de partidarios.

El fracaso de esta reforma propuesta, indicó la disertante, se debió a que Tiberio Graco utilizó un modelo de ley perteneciente a la antigua Grecia, sin tener en cuenta las diferencias existentes entre ambas sociedades.

Filippi continuó diciendo que diez años después de la muerte de Tiberio Graco apareció en escena su hermano Cayo, quien fue nombrado Tribuno de la Plebe y antes de retomar la ley agraria propuesta por Tiberio, presentó una serie de leyes que consiguieron ser promulgadas. Cuando finalmente propuso la ley agraria, le introdujo ciertas modificaciones en cuanto a la extensión de tierras que le correspondería a la plebe y a la creación de colonias. El punto de quiebre se produjo con la democratización de los comicios, acción que provocó que no sea nuevamente electo, su posterior persecución y finalmente, su decisión de quitarse la vida.

A pesar del trágico final de ambos hermanos, la reforma agraria continuó, aunque se le efectuaron ciertas modificaciones que intentaban conformar a distintos sectores de la sociedad, en especial a los veteranos de guerra.