¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 332 12 de diciembre de 2019

Buscar

Turismo y salud: temas y problemas de este par de conceptos

  • Notas

En el Salón Rojo, el 14 de noviembre, se llevó a cabo la actividad “Turismo y salud: temas y problemas de este par de conceptos”, organizada por el Observatorio de Turismo de la Facultad.

La presentación estuvo a cargo de la profesora Graciela Güidi, directora académica del observatorio. “Cuando hablamos de turismo, en general nos referimos a un fenómeno complejo, transversal, que incluye en su concepto lo social, lo económico, lo cultural, lo jurídico, considerado como un factor de desarrollo de la comunidad cuando además es sustentable. Igualmente compleja es la definición de salud”, señaló.

En esa línea argumental, explicó lo que implica el turismo de salud: “Sintéticamente incluye tanto la búsqueda de mejoramiento estético físico como de la sanación de afecciones o enfermedades preexistentes a cuyo fin las personas se trasladas a ámbitos distintos de su entorno habitual por períodos de tiempo inferior a un año. Según el objeto del viaje se distingue turismo médico o turismo de bienestar”.

La expositora indicó que el crecimiento de los viajes motivados por el turismo de salud ha llevado a una cierta especialización en la oferta y en nuestro país a la creación de la Cámara Argentina de Turismo Médico. “La reunión de hoy pretende ser un disparador de nuevas investigaciones y estudios para abordar desde lo jurídico estas temáticas que requieren mayor desarrollo normativo, doctrinario y después, obviamente, jurisprudencial”, concluyó.

En primer lugar, expuso la profesora Marisa Aizenberg (“El concepto de salud y sus implicancias jurídico normativas”).

A continuación, intervinieron el ingeniero Miguel Cane (presidente de la Cámara de Turismo) y el licenciado Alejandro J. Muñiz (Cámara de Turismo Médico) en torno al “Rol institucional de la Cámara de Turismo médico. Volúmenes del negocio en nuestro país y en el exterior”.

Seguidamente, la licenciada María Teresa Van Strate (delegada argentina de Termatalia y de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar) se refirió al “Termalismo: Alcance y condiciones de su utilización”.

Por su parte, el licenciado Alejandro López (Fundador de la Red de Turismo Accesible de la República Argentina) disertó sobre “Accesibilidad: garantizar el disfrute de todos al turismo”.

En tanto, Lilian García (fundadora del Instituto de Derecho del Turismo del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora) comentó sobre “Asistencia al viajero: problemas de salud y enfermedades preexistentes”.

El ingeniero Cristian Vazquez (miembro del Comité Argentino de Acreditación IRAM) ofreció su aporte en relación con el “Panorama de las Normas IRAM en Turismo de Salud”.

Por último, Flavia Medina y Andrea Koulinka (Consejo Asesor y Coordinación en Relaciones Institucionales del Observatorio de Derecho del Turismo) participaron en una mesa sobre “Los Problemas de Responsabilidad en Turismo de Salud”.