¡Seguinos!

Año VIII - Edición 142 22 de mayo de 2009

Buscar

Triunfo de la Facultad de Derecho en el Concurso Jean Pictet

  • Notas

El equipo que participó este año del Concurso Jean Pictet sobre alegatos y simulación en Derecho Internacional Humanitario estuvo conformado por Marcos Kotlik, Diana Español y Dalila Seoane. Luego de una intensa competencia en Evian Les Bains (Francia), que tuvo lugar entre el 28 de marzo y el 4 de abril pasados, se consagraron ganadores de la sesión hispano-parlante y participaron en la final junto a los ganadores de las otras sesiones.

Dalila Seoane obtuvo el premio Gilbert Apollis al mejor orador de habla hispana. Desde que participa en este certamen, es la segunda vez que la Facultad es distinguida con este premio.

El concurso contó con la participación de 168 estudiantes, representando a 55 universidades de distintas partes del mundo. Estas resultaron seleccionadas por el Comité pour le Concours Jean Pictet (CCJP) tras el estudio del dossier de candidatura requerido, que contenía una serie de interrogantes sobre cuestiones actuales de Derecho Internacional Humanitario (DIH), destinados a evaluar el conocimiento de los equipos en la materia. Es preciso destacar que el CCJP reconoció especialmente la labor de nuestros estudiantes en esta instancia seleccionando una de sus respuestas como la mejor en idioma español, abriendo paso a lo que sería una de las mejores performances de la Facultad en la historia de su participación en el certamen. 

El Concurso Jean Pictet tiene como eje central la práctica del DIH. Sus diferentes rondas consisten en un juego de rol y simulación en el cual los estudiantes deben aplicar su conocimiento jurídico en diversas “situaciones reales”, que no son conocidas por ellos sino hasta minutos antes de cada simulación. En este contexto, son de gran importancia la comprensión del rol asignado en cada caso, la utilización creativa e innovadora del derecho a través de argumentos convincentes, la identificación de estrategias y sus riesgos, la calidad de la expresión oral y, fundamentalmente, el trabajo en equipo.

Durante las rondas iniciales, los equipos fueron divididos en grupos según el idioma de participación en el concurso. En esta instancia, la UBA debió competir con diferentes universidades de México, Colombia, Costa Rica, Venezuela, España y Perú. En la última etapa de la sesión en español, el equipo de nuestra Facultad se enfrentó con la Universidad Veracruzana de México a la cual superó, alzándose con el primer puesto de la ronda hispano-parlante y accediendo así a la instancia final de la competencia.

La última etapa, en la que participaron la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Caen (Francia), la Universidad Nacional de Singapur (Singapur) y la Universidad de Essex (Gran Bretaña), se realizó con un sistema de traducción simultánea frente a un auditorio colmado. Luego de una reñida final, y tras el extenso debate de un jurado conformado especialmente para la ocasión -el cual contó con la presencia del Dr. Eric David (reconocido experto en la materia y profesor en la Universidad Libre de Bruselas)-, fue elegida la Universidad de Caen.

Los excelentes resultados de la Facultad de Derecho coronaron, de este modo, más de seis meses de preparación de los alumnos. La victoria en la ronda hispano-parlante, la participación en la final y el otorgamiento del premio Gilbert Apollis confirman que el año 2009 no sólo ha sido un exitoso año académico, sino también la primera vez en la historia que nuestra Facultad obtiene tantos logros de manera simultánea en un certamen que busca “sacar el derecho de los libros”.