¡Seguinos!

Año VIII - Edición 151 22 de octubre de 2009

Buscar

Tribunales para Jóvenes

  • Notas

Invitado por la Maestría en Magistratura y la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, el pasado 6 de octubre visitó nuestra Facultad el Presidente de la Corte Suprema de Ohio (EE.UU.), Dr. Thomas J. Moyer, quien brindó una conferencia titulada “Tribunales para Jóvenes” en el Salón Verde. En el acto, auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, estuvieron presentes además del expositor, el Director de la Maestría en Magistratura, Dr. Alberto R. Dalla Vía; el Director de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, Dr. Julián Ercolini y el Dr. Luis Palma.

En primer lugar el Dr. Thomas J. Moyer recordó que en 1889 se creó el primer tribunal de menores en Chicago y, dos años más tarde, el segundo. En sentido remarcó que anteriormente se creía que los menores de 7 años no tenían intención criminal, mientras que para los menores de 7 a 14 se recurría a la Defensoría de Menores y, en el caso de los menores adultos, de 14 a 18 años, podían ser condenados. De este modo, a partir de 1925 en todos los Estados se encontraban tribunales de menores.

Asimismo, señaló que hay una autoridad de asignación que maneja los fondos nacionales destinados a los distintos tribunales, a la cual éstos le pueden exigir una designación especial para alguna actividad, nuevos programas, etc., y a su vez, un juez puede, mediante un debido proceso, obligar a ésta autoridad a que designe los fondos reclamados.

No obstante, declaró que ha habido una transformación en la forma en que se considera a los menores dentro de los tribunales, “no se lo trata como un delincuente sino como alguien que necesita ayuda y guía”, por ello, se utiliza la mediación en instancias de menores y si “un miembro de la familia está en problemas, toda la familia está en problemas, y a toda la familia va a tratar el juzgado”.

En cuanto al procedimiento, explicó que a los tramites sobre menores se intenta aplicar la mayor celeridad posible para que no haya demoras, pero por otro lado hubo una fuerte reticencia por parte de los fiscales hasta que la “tasa de reincidencia comenzó a bajar, y se comprobó que la mayoría de los delincuentes no violentos, responden mejor a la rehabilitación dentro de la sociedad que a la brindada por los establecimientos especializados”.

En consecuencia, manifestó que al haber tribunales especializados, en los casos de adicción o salud mental, por ejemplo, “se utilizan dos vías separadas, por una se trata el problema y por otra se ofrece un tratamiento para pasar a curar el mismo”.

Por otra parte, indicó que se ha organizado una conferencia a la que acudieron los jueces de los distintos estados, y parte de la actividad consistió en que formaran equipos, por condados, y crearán un plan para mejorar la justicia de menores en cada uno de sus estados.

Finalmente, subrayó que gracias a aquella jornada, “descubrimos que estás agencias nunca se habían puesto en comunicación entre ellas”, de modo que ésta puede ser un comienzo para la creación de una comunicación o una relación estrecha entre las distintas agencias del país, ya que se volverían a juntar dentro de un mes para informar los avances logrados a lo largo del año en cada uno de sus estados.