¡Seguinos!

Año XXI - Edición 372 05 de mayo de 2022

Buscar

Trata y migraciones: un drama irresuelto en el siglo XXI

  • Notas

El pasado 12 de abril tuvo lugar la jornada "Trata y migraciones: un drama irresuelto en el siglo XXI", organizada por el DECyT 2001: “El impacto del derecho internacional de los derechos humanos en la política exterior: puntos y contrapuntos”.

Las palabras de apertura estuvieron en manos de Débora Albohri Telias (codirectora del DECyT).Para comenzar, Albohri Telias se refirió al surgimiento de esta línea de investigación desde uno de los subgrupos del DECyT 2001: “Su interés se basó fundamentalmente en que la República Argentina históricamente fue un país receptor de personas de distintos lugares. Muchos de estos migrantes, que se encuentran expuestos por situación de vulnerabilidad, son acechados por la amenaza de redes de trata de personas ya sea con fines de explotación sexual o laboral”.

A partir esta problemática, recordó que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) efectuó un informe en donde gran parte de los casos investigados de trata entre el año 2009 y 2013 tuvo como víctimas a personas extranjeras. “Esto claramente demuestra una vinculación entre este delito aberrante y las corrientes migratorias. Es por ello que nuestra intención es indagar cuáles son las principales problemáticas de este delito, así como el estado de situación y las acciones conjuntas que llevan adelante los distintos organismos del Estado y la comunidad internacional”, profundizó.

Asimismo, desarrolló: “La trata de personas es un delito cruel que atenta contra la libertad, contra la vida y contra la dignidad de los seres humanos. No por nada es considerada como una forma moderna de esclavitud”. Y subrayó: “Entendemos que para hacerle frente se requieren estados con herramientas, con leyes, con políticas específicas para intervenir de manera efectiva además de seguir profundizando el diálogo y la articulación con la ciudadanía, con los organismos internacionales y nacionales, universidades y los diferentes poderes del estado”.

Luego, brindaron su aporte Mario Videla (representante del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas), Marcos Parera (secretario de la PROTEX del Ministerio Público Fiscal de la Nación), Carolina Barone (directora general de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y representante titular por la CABA ante el Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas) y Alika Kinan (directora del Programa de Estudios Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de Personas de la UNSAM, sobreviviente de trata con fines de explotación sexual y CEO Fundación Alika Kinan).

El cierre estuvo a cargo de Agustín Ulanovsky (codirector del DECyT).
Moderaron Natalia Montesano, Eugenia Aizcorbe, Loreley Caprara y Agustina Ossona (investigadoras del DECyT).

Video