¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 324 22 de agosto de 2019

Buscar

Trata de personas un delito complejo, abordado desde la economía. Su vínculo con la narco criminalidad

  • Notas

El pasado 18 de junio se llevó adelante la actividad "Trata de personas un delito complejo, abordado desde la economía. Su vínculo con la narco criminalidad".

En este marco, expusieron Isabel González Nieves y Rubén Donzis. Coordinó Román Zampaglione y organizaron en conjunto el Departamento de Ciencias Sociales y el Proyecto UBACyT 1816.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de la profesora Isabel González Nieves, quien comentó sobre el nuevo proyecto de investigación. “A través de los análisis que hicimos en el otro trabajo nos dimos cuenta que todo el presupuesto que había para la legislación se iba en la administración pública, y a veces, en aportes a organizaciones no gubernamentales. (…) La eficacia y la existencia de la ley era relativa”, sostuvo.

En tanto, Rubén Donzis destacó que “la trata de personas no es una problemática es un crimen”. Luego explicó que “cuando empezamos a tratar de ver las características que establecía la norma respecto de esta cuestión empezamos a ver que la ejecución de políticas específicas de control o asistencia estaba distribuida en distintos ministerios y a su vez cada ministerio también tenía atribuidos funcionarios ad hoc”.

En esa misma línea argumental, comentó que la norma se reglamentó tres años después: “Una vez que empieza a reglamentarse la norma y presuntamente tiene imposición ejecutiva nos empezamos a dar cuenta que surgían muchos problemas desde dos aspectos: qué entidad tenían los procedimientos que aplicaban las distintas dependencias estatales y el otro problema era a nivel presupuestario”.