¡Seguinos!

Año XXII - Edición 400 30 de noviembre de 2023

Buscar

Tras medio siglo de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas

  • Notas

El pasado 16 de noviembre, en el Salón Verde, se llevó adelante la actividad "Tras medio siglo de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas: balance, reflexiones y una mirada hacia el futuro", organizada por Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derechos Industrial y Económico. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de vicedecana Silvia Nonna, Salvador Darío Bergel, Aldo Casella y Sandra Negro. En ese marco, se realizó la presentación del libro Tras medio siglo de la ley de semillas y creaciones fitogenéticas: balance, reflexiones y una mirada hacia el futuro.

En primer lugar, Silvia Nonna dio la bienvenida a los/as presentes y destacó que la obra a presentar es “sin duda un aporte para la comunidad jurídica”. Sobre el tema del evento, mencionó y destacó lo relacionado a “la evolución y la contribución en la seguridad alimentaria, la diversidad genética y la sostenibilidad agrícola, que ha estado signada y que va a seguir estando signada por desafíos, y en este período de cincuenta años, a acompañada de avances tecnológicos, que en algún momento se hicieron mucho más pronunciados y han sido mucho más permanentes y continuos”. Finalizó con una mención a la intersección entre la Ley de Semillas y otras áreas del derecho, como pueden ser “la propiedad intelectual, la agricultura sostenible, y sin ninguna duda, lo que es mi especialidad, la protección del ambiente”.

Luego, Aldo Casella se refirió al tema de la obra, señalando que el mismo “realmente impacta, impacta en un doble sentido, impacta por la oportunidad, impacta por el tiempo que hablamos, por el tema de una ley de cincuenta años que permanece prácticamente intacta, y sin embargo, detrás de esa permanencia subyacen muchísimos conflictos, muchísimas interferencias de otras leyes, y un desarrollo tecnológico que cuando la ley fue concebida no existía”. Y agregó: “Hacer una revisión de cincuenta años, es hacer una revisión de todos estos conflictos, y además de todas estas interferencias”. Concluyó mencionando los aportes que propone el libro en materia de actualización de principios y soluciones.

Por último, Sandra Negro se refirió directamente a la Ley de Semillas y Creaciones Fitogeneticas, describiéndola como “una legislación de gran alcance y complejidad”, mencionando que “es un tema muy destacado el de las semillas, porque constituye el primer eslabón de la cadena alimentaria, a la vez que tiene también una gran importancia especialmente en países con economías, como la del caso argentino, que están fuertemente basadas en la producción y en la exportación agrícola”. Asimismo, mencionó que el tema de la ley “también se vincula a otras cuestiones y otras áreas del derecho, como el de acceso a la alimentación, el tema de la semilla en cuanto a su valor comercial, y además desempeña un papel notable en la economía agroindustrial”.

A continuación, se desarrolló el primer panel, en el que participaron: Cristian Amarilla (“Las disputas en torno a la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas a 50 años de su sanción"), Carmen Gianni ("La Ley de Semillas y Creaciones fitogenéticas (Ley N°20.247: sus éxitos y su futuro") y Juan Ignacio Correa (“Los requisitos DHE frente a las nuevas técnicas de mejoramiento vegetal: Preguntas y respuestas”).

Seguidamente, tuvo lugar un segundo panel en el que expusieron: Vanesa Lowenstein ("Nuevos modelos de innovación en semillas"), Sergio Feingold ("La ley de semillas y las nuevas tecnologías de mejoramiento: ¿Es posible su armonización?") y Almendra Cremaschi ("Semillas del Futuro: Desafíos y Oportunidades en los Modelos Alternativos de Innovación").

Por último, el tercer panel estuvo a cargo de Carlos María Correa ("Modernización de la ley de semillas o consolidación de un modelo pro competencia para las semillas en la Argentina").

Guillermo E. Vidaurreta, subdirector del CEIDIE, brindó las palabras de cierre.