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Año X - Edición 183 06 de octubre de 2011

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Terceras jornadas nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales

  • Notas

El crecimiento de las redes sociales como medios de comunicación y expresión Web 2.0 es abrumador. Arrojan una variada casuística para un derecho que llega tarde y para la propia comunidad que no es plenamente conciente del alto nivel de exposición de su intimidad personal y familiar. En estas Terceras Jornadas Nacionales se propuso debatir el fenómeno Web 2.0 y sus desafíos desde distintos enfoques que no comprenden solo al derecho, sino también al periodismo, la medicina, el comercio y la propia educación de nuestros hijos. Se analizó también la responsabilidad civil-penal de Redes Sociales y Buscadores de Internet por contenidos publicados por terceros, algo que ha generado demandas de modelos, artistas, funcionarios públicos y padres de hijos menores afectados por esta problemática. Asimismo, se reflexionó sobre la llamada cyberdelincuencia, el robo de identidad online, la responsabilidad penal de administradores de sitios web y el novedoso proyecto “Argentina Cibersegura” (SoeC) con una visión final del instituto del “mobing on line” y el derecho empresario informatizado.

Todo ello se desarrolló 15 de septiembre pasado en el aula 217 de esta Casa de Altos Estudios. La dirección académica del evento estuvo en manos de Daniel R. Vítolo, Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial. En el caso de la coordinación académica, la misma les correspondió tanto a Fernando Tomeo como a Liliana Taverna.

A su turno, Vítolo puntualizó “casi tres mil millones de usuarios a través del mundo acceden por vía de Internet a información y a mecanismos inmediatos de comunicación” y agregó “en un principio este fenómeno era de aceptación exclusiva de los jóvenes pero la brecha se ha extendido de una manera brutal”.

Durante el transcurso del primer modulo de la jornada se expuso principalmente sobre lo que se ha dado en conocer como reputación online. A su vez, lo concerniente al monitoreo en redes sociales, la experiencia en seguimiento de contenidos y el personal branding en la web social. Participaron de este primer modulo, María Laura García, CEO de Socialeyez Latinoamérica, Vanina Berghella, Consultora en Nuevos Medios, Profesora UCA, María Pía Estebecorena, CEO C&E Imagen - Pte. AICI Argentina. Para este caso, María Agustina Vítolo y Fernando Tomeo estuvieron encargados de la moderación entre las distintas exposiciones.

Seguidamente, en un segundo modulo se estudió la utilización de las redes sociales como instrumento vital para la potenciación del comercio electrónico. Con este objeto, se recurrió a variados casos particulares de comunicación “social media”. Expusieron Patricia Jebsen, Presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, María Agustina Vítolo, abogada especialista en Derecho Empresario, como así también Liliana Taverna, abogada especialista en Derecho Empresario y Profesora UBA. Participaron además en su calidad de moderadores Guillermina Tajan y Miguel Sumer Elías.

Finalizado este segundo modulo, se pasó al siguiente en donde se disertó sobre el rol de la Web 2.0 en aquellos mercados alternativos, como bien los pueden ser la medicina, el periodismo y el mundo del espectáculo. Estuvieron exponiendo en esta etapa de la jornada Eduardo Forte, Gerente de Comunicaciones OSDE, Daniela San Giovanni, abogada y periodista, Ariel Neuman, Director de la revista auno Abogados y colaborador del Suplemento Asuntos Legales El Cronista, Gastón Roitberg, Secretario Redacción Multimedia La Nación y Cesar Carozza, abogado representante de modelos y artistas. Por su parte, a Facundo Malaureille Peltzer y a Yamila Abdelcader se les encargó la moderación de este módulo.

A continuación, en un cuarto modulo se expuso sobre la responsabilidad civil por contenidos online, Redes Sociales y Buscadores de Internet, especialmente en lo concerniente a protección de la imagen, el honor y la intimidad personal.
Sumado a ello, se discutió la discriminación Web 2.0, incluyendo el “ciber-bullying”. Disertaron en este modulo Fernando Tomeo, abogado especialista en Nuevas Tecnologías y Derecho Empresario y Profesor UBA, Virginia Simari, Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil, María Baudino, Gerente de Asuntos Jurídicos América Latino Google, Jacqueline Berzon, Legal Counsel Yahoo! de Argentina S.R.L., Horacio Fernández Delpech, abogado especialista en Nuevas Tecnologías y Profesor UCA, Mariano Fusero, Asesor Letrado del INADI, Paula Carri, Coordinadora de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación del INADI, Guillermina Tajan, abogada Posgrado Derecho Alta Tecnología UCA. Participaron también Liliana Taverna y Cecilia Pérez en su rol de moderadoras.

Promediando el cierre del evento, el último panel participante centró sus análisis en la Cybercriminalidad, la usurpación de identidad online y la responsabilidad penal de administradores de sitios web. Tampoco se obvió la referencia al proyecto llamado “Argentina Cibersegura” (SoeC). Adicionalmente, se mencionó el Mobbing on line y el desarrollo empresarial informatizado.
Participaron de este último modulo Ricardo Sánez, Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Daniel Monastersky, abogado especialista en Nuevas Tecnologías y Profesor UB, Facundo Malaureille Peltzer, Coordinador de Argentina Cibersegura y Profesor UB, Roberto Abierti, abogado especialista en Derecho Empresario y Profesor UBA, Flavio Oscar Varennes, Profesor UBA, UCA y UNSL, además de codirector de la FACA de Derecho Informático de la UNSL. Moderaron Carla Delle Donne y Macarena Pereyra Rozas.

“Casi tres mil millones de usuarios a través del mundo acceden por vía de Internet a información y a mecanismos inmediatos de comunicación”, puntualizó Daniel R. Vítolo