¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 321 06 de junio de 2019

Buscar

Tercera jornada sobre genocidio armenio y Shoá: intersecciones

  • Notas

El pasado 29 de abril, en el Salón Rojo, tuvo lugar la tercera jornada sobre genocidio armenio y Shoá: intersecciones, organizada en conjunto por Amigos argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación.

Dieron comienzo al encuentro Marcelo Haissiner (secretario de Coordinación y Relaciones Institucionales), Roberto Malkassian (coordinador de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación), Héctor Sussman (presidente de Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem) y Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación).

Marcelo Haissiner manifestó que “es un gusto que la Facultad pueda abrir sus puertas para discutir y para que haya un marco de referencia a dos situaciones de tragedias en la historia de la humanidad”.

Por su parte, Roberto Malkassian enfatizó: “Esta tercera jornada es prueba de la consolidación de la solidaridad entre las dos comunidades y permanece como un ejemplo único en Argentina y en América Latina del tratamiento en un nivel altamente académico de la dolorosa temática del genocidio armenio y judío en forma conjunta, explorando en sus intersecciones”.

Por otra lado, expresó: “Uno tiende a pensar que a medida que el tiempo pasa los pueblos maduran, asumen su historia, rechazan la discriminación y privilegian las libertades que la libertad ha conseguido, en especial, la libertad de expresión”. Sin embargo, contó que “entre el año pasado y este hemos presenciado un muy lamentable resurgimiento del antisemitismo y en relación con los armenios observamos un retroceso, un endurecimiento en la política turca relativa al reconocimiento del genocidio”. En cuanto al antisemitismo, expuso que “han ocurrido ataques a sinagogas, a cementerios judíos, a organizaciones de tipo cultural y se ha insultado y agredido a miembros de la comunidad hebrea”. Y sobre los armenios, señaló que Turquía endureció su posición negacionista y emprendió una implacable persecución a quienes se animan a expresar. Y concluyó: “Nos reunimos para honrar la memoria de las víctimas y reclamar finalmente justicia”.

A su turno, Héctor Sussman indicó que “esta fecha que se eligió para la tercera jornada nunca más que hoy justifica el título ‘intersecciones’, dado que se realiza en el medio de las recordaciones de las víctimas de ambos genocidios”. Además resaltó que “al analizar las intersecciones siento cada vez más las similitudes entre judíos y armenios, sus pueblos, sus ideales, su dirigencia, su educación, sus escuelas, su reconocimiento a los Justos de todas las Naciones que en uno y otro caso dieron sus vidas para salvar a las víctimas de ambos pueblos”. Y reflexionó que la falta de reconocimiento del genocidio armenio como crimen de lesa humanidad permite repetir atrocidades y nos obliga a nosotros a mantener viva la llama de la memoria.

Finalmente, Claudio Avruj declaró: “Mi presencia aquí obedece al compromiso personal que tengo y ejerzo en la promoción y protección de los derechos humanos, en mi condición de judío con la Shoá, en mi compromiso ético e intelectual con el genocidio armenio y sus lecciones y reclamo de justicia y a mi condición de funcionario del Estado Nacional que tiene una política de Estado sostenida en el tiempo”, y luego explicó que esa política está contenida en dos decisiones políticas que deben ser respetadas por cuanto están inspiradas en los valores de justicia, memoria y educación: el Día de la convivencia en la diversidad cultural y el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos en conmemoración al genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.

A continuación, se llevaron adelante diversos paneles. “Memoria, trauma y reparación”, integrado por Ari Bursztein, Ana Arzoumanian, Alejandro Gorenstein y Eduardo Feller. “De la transmisión a la concientización”, en cuyo marco expusieron Maria Borovich, Nélida Boulgourdjian, Laura Pomerantz y Guillermo Yanco. Luego Bejla Rubin, Diana Sperling y Luciana Minassian disertaron en torno a “La banalidad del mal” y, finalmente, tuvo lugar el panel “Reconocimientos, juicios y reparaciones”, donde expusieron Irene Massimino, Federico Gaitan Hairabedian, Franco Fiumara y Masis Mailyan.