¡Seguinos!

Año XVI - Edición 291 21 de septiembre de 2017

Buscar

Tercer encuentro internacional “Ficción y Derecho”

  • Notas

El sábado 29 de julio, a lo largo de todo el día, tuvo lugar el Tercer Encuentro Internacional “Ficción y Derecho”. Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, en colaboración con el Departamento de Posgrado y el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Girona (Cataluña), se realizó en el Salón Verde, con una asistencia que rondó el centenar de personas. 

En el primer panel (Ficción, arte, derecho e historia), expusieron: Andrea Gastron, UBA (El derecho como fictio en las estatuas de la Justicia en Bs. As.), Agustín Parise, Universidad de Maastricht (Ius Commune y la Vida de un Coloso: La Obra Teatral como Herramienta para la Enseñanza de la Historia del Derecho), Verónica Lescano Galardi, UBA (Fuentes literarias en el pensamiento de Horacio Rivarola) y Emiliano Buis, UBA (Actuaciones políticas: de la ilusión teatral a la desilusión diplomática en la oratoria de Demóstenes y Esquines).

En el segundo (Ficción y derechos fundamentales) hablaron: Flávia Piovesan, Pontificia Universidade Católica de São Paulo (Literatura y derechos humanos), Jorge Luis Manrique, Medicina-UBA (El hombre bicentenario y las leyes de Asimov, desde la ética), Ignacio Tedesco, UBA (La novela policial, Freud y el juicio penal moderno) y Damián Rodrigo Pizarro, UBA (Gett: tras el divorcio pero en la búsqueda de la libertad).

En el tercer panel (Ficción televisiva y derecho) disertaron: Alejandro Cúneo Escardó, UBA (Justicia cardassiana), Elian Pregno, UBA (El lenguaje místico universal después de la Torre de Babel: introducción a Sense8), Sandro Olaza Pallero, UBA (Los Tres Chiflados y la Segunda Guerra Mundial) y Ricardo Rabinovich-Berkman, UBA (La niña, una joya colombiana que trata sobre todo).

En el cuarto (Temas clásicos), se escuchó a: Ana Arzoumanian, Universidad del Salvador (Descentralizar el orden semántico del derecho. La Revolución Francesa y sus desvíos en las obras de Heiner Müller y Nara Mansur Cao) y José María Pérez Collados, Universitat de Girona (Los viejos géneros literarios y la teoría de la narratividad).

En el quinto panel (Cine, literatura e historietas) expusieron: Leandro Vergara, UBA (La responsabilidad civil en el cine), Jaiza Sammara de Araujo Alves, Faculdade de Ciências Aplicadas e Sociais de Petrolina (La (in)imputabilidad del serial killer psicópata en la película Lovely Bones), Sebastián Sancari, UBA (Las Locuras de Isidoro Cañones y sus implicancias sociales y políticas), María de las Victorias González Silvano, UBA (Las pre-personas: aborto, personalidad y ficción) y Aline Carolina Albuquerque de Oliveira Menezes de Farias, de Brasil (Reforma psiquiátrica en Brasil: Un bicho de siete cabezas).

Cerró el evento con la entrega de premios y exposición de los galardonados, del III Concurso “Ficción y Derecho”. Por primera vez en la historia de la humanidad una inteligencia artificial (Cleverbot) ganó un premio (el Primero) en un concurso jurídico. Lo hizo en sociedad con Bruno Gardeñas (que también obtuvo un Segundo Premio en la categoría Estudiantes). Fueron los demás triunfadores: Francisco Sáenz Zamora (Estudiantes, Primer Premio), Héctor Ana Dobratinich (Docentes, Primer Premio), Jovanka Carvalho Leal (Estudiantes, Segundo Premio), Sebastián Sancari (Docentes, Segundo Premio). Y las siguientes Menciones: Juan Sebastián Ramos, Gustavo Somoza López y Mônica de Cavalcanti Gusmão.