¡Seguinos!

Año XX - Edición 361 09 de septiembre de 2021

Buscar

Tercer encuentro binacional argentino-brasilero sobre derecho de la salud

  • Notas

Los días 5 y 6 de agosto el Observatorio de Salud de la Facultad, el Seminario Permanente de Investigaciones en Derecho y Salud del Instituto Gioja y la Maestría en Derecho de la Salud de la Universidad de Santa Cecília (Brasil), organizaron estas jornadas preparatorias de las VII Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud, bajo el título "Tercer encuentro binacional argentino-brasilero sobre Derecho de la Salud".

La bienvenida al encuentro estuvo en manos de Marisa Aizenberg (directora académica del Observatorio de Salud) y Marcelo Lami (vicecoordinador de la Maestría en Derecho de la Salud, Unisanta, Brasil) el 5 de agosto.

En primer lugar, Marisa Aizenberg expresó: “Hemos elegido con Marcelo dos ejes temáticos que entendíamos que eran de actualidad relevante. Uno de ellos vinculado a la salud digital, que después de la pandemia dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad en materia de prestación de servicios de salud”. En este marco, comentó: “Transitábamos una nueva revolución industrial caracterizada por la existencia de tecnologías convergentes, aceleradas en el marco de la pandemia que terminaron de hacer sumamente difusos los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico, generando una fusión de estas tres dimensiones, que todavía nos siguen planteando cambios verdaderamente disruptivos porque se trata de la fase de digitalización impulsada por el aumento de los volúmenes de datos por la potencia de los sistemas computacionales y la conectividad de los cuales el sector salud no resulta ajeno”. Y explicó que “la Organización Mundial de la salud definió a la salud digital como el campo de conocimiento y práctica asociado al desarrollo y uso de tecnologías digitales para mejorar la salud, ampliando aquel viejo concepto de e-salud para incluir a los ciudadanos digitales con una gama incremental de dispositivos permanentemente conectados e inteligentes”.

Por otro lado, manifestó que “aun cuando es necesario distinguir la transformación digital más vinculada a la innovación y a la participación y formas de trabajo de la digitalización y de la tecnología de la información donde no se rediseñan procesos que ya están en marcha, sino que se acoplan herramientas digitales en el almacenamiento de la información, cualquier estrategia de transformación que se pretenda llevar a cabo en nuestros países necesita armonizar cuatro componentes principales”. Y detalló que estos componentes son los vinculados a los procesos de trabajo, las personas que están encargadas de llevarlo a delante y las herramientas y las tecnologías y los procesos normativos. “Esto supone un nuevo modelo de ecosistema que incorpore la cuestión sanitaria, la cuestión tecnológica y la cuestión normativa junto a la capacitación permanente”, planteó.

Luego se refirió al segundo eje temático de la jornada: la medicina de precisión. “Se percibe, también, como un nuevo paradigma que representa un cambio absolutamente relevante en las estrategias sanitarias que tienen que ver ya no con cuestiones de prevención, de tratamiento y de curación y rehabilitación, sino que agrega elementos de predicción”, puntualizó.

Por su parte, Marcelo Lami subrayó que “la colaboración que estamos haciendo es efectiva para el mundo porque por tres años hicimos discusiones profundas sobre los temas más difíciles y complejos” y planteó una serie de interrogantes para que se trate a lo largo de la jornada.

Participaron en calidad de expositores/as Andrés Brandolini (Observatorio de Salud), Alberto Bozzolo (Observatorio de Salud), Gustavo Caramelo (juez nacional de Argentina), Victoria Cólica (Hospital Durand), Claudio Cordovil Oliveira (Fundación Oswaldo Cruz, Brasil), Bianca Duque (Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil), Patricia Gorisch (Unisanta, Brasil), Gustavo Jankilevich (Hospital Durand), Natalia Jorgensen (ISalud, Argentina), Marcelo Lamy (Unisanta, Brasil), Gustavo Marín (Anmat, Argentina), Vaninne Arnaud De Medeiros Moreira (Universidade Federal de Campinha Grande, Brasil), Ana Cristina De Medeiros Ribeiro (Secretaria Salud, Sao Paulo, Brasil), Daniela Oliveira Melo (Universidade Federal de Sao Paulo), Adriana De Fátima Santos (Unisanta, Brasil), Juan Carlos Tealdi (Hospital de Clínicas), Santiago Torales (Conetec, Argentina).

Video