¡Seguinos!

Año XVI - Edición 292 05 de octubre de 2017

Tendencias actuales del derecho internacional privado argentino

• Notas

En la Sala de Audiencias, el 22 de septiembre se llevó adelante la actividad “Tendencias actuales del derecho internacional privado argentino”, organizada por el Proyecto UBACyT “La cooperación jurídica internacional como mecanismo para la prevención y control del tráfico y trata de niños” (directora: Luciana B. Scotti).

Participaron de la misma Luciana B. Scotti (profesora de Derecho Internacional Privado, UBA), Nieve Rubaja (profesora de Derecho Internacional Privado, UBA), Mario Oyarzabal (director de la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) e Ignacio Goicochea (representante de la Conferencia de La Haya para América Latina y el Caribe), cuyas intervenciones fueron moderadas por Leandro Baltar y Mariana Antón Pérez.

En este marco, se presentó el Manual de Derecho Internacional Privado,de Luciana B. Scotti, editorial La Ley (2017).

En primer lugar, el profesor Ignacio Goicochea celebró el lugar que están ocupando actualmente varios profesores especializados en derecho internacional de la Facultad, actuando como consultores de representantes políticos frente a las delegaciones internacionales que negocian con el país: “Es una forma moderna de servir al país en este ámbito”. Por otro lado, el orador hizo referencia al Manual de Derecho Internacional Privado que se presentó, elogiando a su autora Luciana B. Scotti por el desarrollo del tema de la cooperación jurídica internacional. Sobre este tema, Goicochea explicó que en los últimos veinte años, la cooperación jurídica internacional tuvo un desarrollo muy positivo que agilizó la comunicación entre las agencias de distintos países, y entre los jueces, dejando atrás la antigua formalidad del exhorto internacional. “Hubo un cambio de era en la cooperación jurídica”, reconoció el profesor.

A su turno, el profesor Mario Oyarzabal, en la misma línea que Goicochea, destacó el avance del derecho internacional privado, señalando que “no existe ninguna cancillería en el mundo que pueda por sí sola encarar los desafíos que existen en este campo. Se tratan cuestiones que van más allá de lo que tradicionalmente se veía. Todo Gobierno o cancillería necesita la ayuda o asesoramiento de las academias para el buen tratamiento de la materia”. A continuación, examinó algunos de los temas tratados por la obra, indicando la influencia del Código Civil y Comercial para ampliar el objeto del derecho internacional privado con respecto al del Código de Vélez. Concluyó felicitando a Scotti por su obra, asegurando que será una gran contribución para la materia.

La profesora Nieve Rubaja remarcó la capacidad que tiene el libro de ser un instrumento enriquecedor tanto para los estudiantes como para los abogados recibidos y jueces. La oradora eligió tratar el desarrollo de la cooperación internacional para prevenir el tráfico y la trata de niños. “La cooperación internacional es una herramienta clave para la protección de los derechos de la infancia, especialmente donde se configura la trata o el tráfico. La cooperación para mí es un puente que vincula dos Estados, dos realidades o dos formas distintas de pensar y de proteger la niñez”, describió. Rubaja concluyó que no alcanza solamente con el instrumento legal proveído por la cooperación internacional para descartar el tráfico de niños, sino que es necesario el acompañamiento de una política pública que disponga recursos para que funcione ágilmente esta cooperación.

En último lugar, la autora de la obra presentada, Luciana B. Scotti, tomó la palabra y expresó: “El derecho internacional privado en su esencia refleja el dialogo entre civilizaciones, culturas, estados, personas humanas y jurídicas, nos sirve para resolver los conflictos y buscar los puentes de solución”. Finalmente, les agradeció a los panelistas por su exposición y al público por su presencia.