¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 317 11 de abril de 2019

Buscar

Jornada en homenaje al Dr. Mauro Castelli

Telemedicina: desarrollo de la innovación y aspectos regulatorios

  • Notas

El pasado 27 de febrero en el SUM del Instituto Gioja se llevó adelante la actividad “Telemedicina: desarrollo de la innovación y aspectos regulatorios”, que se realizó en homenaje al Dr. Mauro Castelli. Organizó el Seminario de Investigación en Derecho y Salud del Instituto Gioja y el Observatorio de Salud de la Facultad.

En este sentido, expusieron Antonio Luna, Silvia Kasaab, Emiliano López, Sandra Wierzba, Fernando Plazzotta y Marisa Aizenberg.

En primer lugar, Antonio Luna manifestó:“Mauro Castelli es una figura que encarnó en todos nosotros el poder el hospital público y que dedicó su vida a la salud pública”. También contó que la creación de la primera oficina de comunicación a distancia fue en 1997. “Siempre existió una unión química y estratégica con la fundación del hospital que Mauro decía que eran las ruedas del hospital hacia el interior y en el 2002 hay un hito que es que la Organización Panamericana de la Salud toma el modelo de comunicación a distancia y lo quiere transferir a una provincia argentina”, recordó.

Por su parte, Silvia Kasaab manifestó: “Poder conformar una red es lo más fuerte que tiene el hospital en su nodo porque tiene que ver con un nodo de resolución de problemas en el lugar, tiene que ver con un nodo que trata de resolver, de evitar los traslados, de tener un diagnóstico diferenciado y seguro”. Y agregó que “la visión está en mejorar la calidad asistencial, en mejorar la accesibilidad del paciente”. Además señaló que “la asistencia Garrahan está desde la consultoría desde la orientación y desde esa mejor utilización que se tiene que hacer del uso de la red”.

A su turno, Emiliano López planteó que “el desafío de la administración pública, del Ministerio de Salud y del Estado nacional, es cristalizar y consolidar una experiencia que se dio y que se da en una institución que lidera una red federal de todo el país para que todas las instituciones de salud gocen de dichos privilegios”. Asimismo, desarrolló acerca de la estrategia que se está llevando a cabo para que finalmente se dé esta práctica como una política pública.

A continuación, Sandra Wierzba especificó que “hablar de telesalud tiene que ver con el acceso rápido a conocimientos médicos, pero no solo es aprendizaje y educación, sino que abarca todas las funciones propias de la medicina, como puede ser el diagnóstico, el tratamiento o rehabilitación, de manera remota y con independencia del lugar donde se encuentran los pacientes y el equipo de salud”.

Fernando Plazzotta disertó sobre cómo es el tratamiento de la telemedicina desde una institución privada con un financiador como es el Hospital Italiano de Buenos Aires.

También aseveró que resulta necesaria una definición de la telemedicina. En este sentido, puntualizó que la Asociación Americana de Telemedicina (ATA, por sus siglas en inglés) la define como el intercambio de información médica de un lugar a otro, por medio de las telecomunicaciones electrónicas con el objetivo de mejorar el estado de la salud del paciente.

Finalmente, Marisa Aizenberg recordó que el homenajeado “nos enseñaba la complejidad que tenían cada uno de los temas en materia de salud y nos obligaba a estudiarlos con profundidad”. Luego indicó que “tenemos diferentes sitios desde donde pararnos para luego hablar de telesalud”, y reconoció que “no es fácil desde el punto de vista regulatorio analizar estos temas”. Además reflexionó que “la tecnología y la judicialización aparecen como focos latentes que provocan en el equipo sanitario un gran temor frente a la actuación profesional presencial, imagínense si agregamos medios técnicos para poder atender”.