¡Seguinos!

Año XVI - Edición 292 05 de octubre de 2017

Buscar

Taller II. 揂proximaciones a la historia argentina desde la educaci髇 universitaria". Inauguraci髇 del Cap韙ulo Miradas femeninas

  • Notas

El SUM del Instituto Gioja fue testigo del seminario "Taller II. Aproximaciones a la historia argentina desde la educación universitaria", que se realizó el pasado 5 de septiembre. Se inauguró el capítulo: Miradas femeninas como un espacio reflexivo e interactivo sobre el rol de la mujer como operadora jurídica en el mundo educativo universitario y las propuestas y desafíos que ello comporta. El encuentro lo organizaron en conjunto el Proyecto de Investigación DeCyT 1619 y el Proyecto de Investigación HyM2.

En este marco, realizaron una exposición las profesoras Ana María Bestard y Luciana Scotti, coordinadas por Verónica Lescano Galardi.

En primer lugar, la profesora Ana María Bestard hizo referencia al análisis positivista que se le daba a la Constitución Nacional argentina a partir de 1834 en Córdoba y 1868 en Buenos Aires: “La influencia de la Constitución Estadounidense provocó un análisis dogmático y muy positivista de nuestra Constitución. El autor que hace un punto de inflexión es González Calderón, porque aborda la materia desde otro lugar, hace una interpretación más dinámica y real apoyándose en la historia y en los debates de la convención constituyente”. A continuación, la oradora hizo un repaso histórico del plan de estudios de la Facultad de Derecho, y como fue evolucionando hasta la actualidad. Finalmente, examinó la incorporación de normas para la defensa de la democracia y la constitucionalidad que se produjo en la reforma constitucional de 1994, e hizo especial hincapié en el tratamiento de la división de poderes.

Por su parte, Luciana Scotti analizó el rol femenino dentro de la Facultad, desde un aspecto objetivo identificó quiénes ocupan u ocuparon los puestos de decisión y su experiencia personal como mujer dentro de las aulas, siendo alumna de grado y como docente. Además, resaltó el lugar que ocupan las mujeres en las dos materias que ella dicta en la Facultad, Derecho Internacional Privado y Derecho de la Integración. “La mayoría de los estudiantes de la Facultad son mujeres. Esto se observa en las estadísticas pero también a simple vista. A medida que uno avanza en la carrera, la población femenina parece incrementar”, examinó la oradora.