¡Seguinos!

Año XII - Edición 220 24 de octubre de 2013

Buscar

Taller-debate sobre la película "María y el Araña", de María Victoria Menis

  • Notas

El 19 de septiembre se proyectó en el Auditorio de esta Facultad la película “María y el Araña” de María Victoria Menis, directora de El cielito y La cámara oscura. Finalizada la proyección, se dio lugar a una mesa de debate entre la directora y escritora y los profesores Gimol Pinto, Juan Antonio Seda e Ida Scherman.

María y el Araña cuenta la historia de María, una chica de trece años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de ésta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí va a conocer a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña. A medida que el amor crece entre ambos, se irá descubriendo dentro de la casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene sometida.

Para comenzar con el debate, Juan Antonio Seda se refirió a la estructura de la tragedia y mencionó que la pareja prescriptiva (los dos personajes de la misma edad, similares características, proyecciones de vida y empleo) se ve frustrada por la violación de la prohibición del incesto, que conlleva a la imposibilidad de constitución del intercambio a través de la retención en el propio grupo de una mujer que tenía como destino el salir, relacionarse y formar su propia familia. Se refirió también a la metáfora de la quema de la foto y a las limitaciones que impone la estructura social.

A continuación, Ida Scherman expresó la angustia sentida durante el transcurso de la película por su similitud con la realidad, con casos que ha tenido que tratar. En este sentido, sostuvo que “el Derecho no alcanza para abarcar estas situaciones” y comentó que “en estos casos, no es que no se sabe sino que no se quiere saber”. Finalmente, Scherman se preguntó cómo desde una sociedad se pueden generar más herramientas para reducir estas situaciones.

Gimol Pinto, por su parte,destacó la descripción de la situación de sufrimiento de chicos que, aún ante la violación de sus derechos, encuentran un espacio propio, de esa edad, de comunicación y esparcimiento que hace a veces poder soportar este nivel de sufrimiento. Se refirió a las señales de alerta manifestadas por la chica y desperdiciadas, “acá no vemos el accionar directo de la justicia (…) El Derecho necesita de la prevención, necesita de una protección efectiva en sede administrativa, necesita de la protección y difusión por parte de los distintos estamentos sociales y la mayor comunicación”, explicó.

Finalmente, la directora y guionista, María Victoria Menis comentó que “muchas veces se escribe desde una situación del sentimiento” y que su motivación fue el ver en la realidad muchas Marías. Se refirió a la falta de herramientas por parte de los diferentes actores y al dilema de querer saber o no, animarse o no animarse que enfrentan los testigos y víctimas de abusos.

“El Derecho necesita de la prevención, necesita de una protección efectiva en sede administrativa, necesita de la protección y difusión por parte de los distintos estamentos sociales y la mayor comunicación”, explicó Gimol Pinto.