¡Seguinos!

Año XIII - Edición 241 20 de noviembre de 2014

Buscar

Sociedad y derecho de Georgia

  • Notas

La mesa redonda “Sociedad y derecho de Georgia” fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales el pasado 17 de octubre en el Salón Verde. La actividad contó con la participación de Guela Sekhniachvili (Embajador de la República de Georgia), Nino Phiphia (Cónsul de la República de Georgia) y Luis María Palma (Director del Centro de Estudios sobre la Justicia, UBA). El evento fue coordinado por el profesor Ricardo D. Rabinovich-Berkman (director del Departamento de Ciencias Sociales).

Para comenzar, el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman indicó que el contacto con la República de Georgia es bastante joven para la Argentina. “La Facultad de Derecho va a ser un camino para el contacto con la cultura georgiana, con esa cultura que es tan antigua y, al mismo tiempo, se trata de uno de los países más jóvenes”, manifestó. Por otra parte, aseveró que tal vez es uno de los pocos países del mundo donde nunca hubo antisemitismo.

Seguidamente, el embajador Guela Sekhniachvili, entre otras consideraciones, mencionó que el Imperio Ruso anexó a Georgia en 1801 y que el país recobró su independencia en 1991. Remarcó que en 2012 se introdujeron cambios constitucionales, por lo que la primera etapa de la vida independiente de Georgia fue presidencialista y actualmente se viven los primeros años de un sistema semiparlamentario. De esta manera, aunque al presidente se le han quitado muchas funciones en el manejo del poder, sigue siendo electo por sufragio universal, lo que le procura una gran legitimidad. Hacia el final, Sekhniachvili resaltó: “El desafío es adaptar el sistema que Georgia ha elegido al funcionamiento de la sociedad, seguir fieles a los ideales democráticos que Georgia ha hecho y continuar con la idea de corrupción cero, de transformación social que se ha fijado Georgia”.

La Cónsul Nino Phiphia consideró que el sistema jurídico, junto con los valores éticos, ordenan las relaciones en la sociedad y crean el espacio para la convivencia. “La historia del derecho georgiano se desarrollaba en paralelo a la del Estado”, afirmó. Phiphia remarcó que Georgia tiene una tradición estatal hace más de dos milenios. “Siempre estuvo sometido a la influencia de diferentes culturas, tanto occidental como oriental”, agregó. En este espacio geopolítico complicado, se formó el sistema jurídico que no podía desarrollarse de manera cerrada. Así, se pueden dividir las fuentes jurídicas georgianas en dos partes, por un lado las fuentes indirectas, apuntes fragmentados guardados en textos comunes y clericales; y las fuentes directas, de carácter común o clerical, códigos de leyes que constituyen el fundamento jurídico en el Estado.

A continuación, Luis María Palma se refirió a su experiencia en Georgia relatando cómo se organizó una maestría en este país. De esta manera, viajó durante el mes de mayo y recordó que a medida que surgían preguntas y se presentaban los temas, había temáticas que se vinculaban con la historia de América Latina y con hechos recientes. Entre otros temas, se trató la cuestión de Ucrania y la preocupación por la integración. “Me preguntaron mucho por la realidad del MERCOSUR y de tantos procesos de integración fallidos que hemos tenido en América Latina por el escaso apego a las instituciones”, indicó.

“El desafío es adaptar el sistema que Georgia ha elegido al funcionamiento de la sociedad, seguir fieles a los ideales democráticos que Georgia ha hecho y continuar con la idea de corrupción cero, de transformación social que se ha fijado Georgia”, resaltó el Embajador de Georgia, Guela Sekhniachvili.