¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 324 22 de agosto de 2019

Buscar

Sobresaliente desempeño del equipo de la Facultad en la Competencia Jean Pictet

  • Notas

El equipo de la Facultad de Derecho (UBA), integrado por los estudiantes Agostina Bergia, María Florencia Leiva y Martin H. Barros tuvo una excelente participación en la sesión 31° de la Competencia Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, que se desarrolló en marzo pasado en Obernai, Francia.

El equipo de la Facultad fue seleccionado a mediados de 2018 por el comité de selección de la Facultad. Los tres integrantes fueron acompañadas por un equipo de docentes y exparticipantes coordinado por el profesor Emiliano Buis en un proceso de preparación que incluyó clases de oratoria, uso del lenguaje e idioma, role-playing, derecho internacional humanitario, además de simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.

Durante las rondas preliminares el equipo de la UBA enfrentó a prestigiosas universidades de todo el mundo como University of California Los Ángeles, New York University, la Universidad de Singapur, Geneva Academy, la Universidad de Maastricht, entre otras. El jueves 21 de marzo se anunció el pase a las semifinales de entre 48 equipos y la UBA avanzó a esta etapa junto con University of California, Los Ángeles, la Universidad de Singapur, New South Wales, American University y Ljubljana University.

El equipo de la Facultad se consagró campeón del grupo azul, y pasó a la ronda final. Se enfrentaron a las universidades de USF Quito, National Law School of India, y la Universidad de Singapur.

La Facultad de Derecho participa en el Concurso Jean Pictet desde 1999. La competencia está dirigida a estudiantes avanzados/as de derecho, ciencia política, relaciones internacionales, academias militares y otras disciplinas afines, y plantea una dinámica que se caracteriza por "sacar el derecho de los libros" a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que se desarrollan a lo largo de una semana. Esta dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de DIH, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público, de cada equipo.