¡Seguinos!

Año XIII - Edición 226 03 de abril de 2014

Buscar

Sobre la Constitución. Concepto, composición y mecanismos

  • Notas

El 26 de marzo pasado el profesor Raúl Gustavo Ferreyra dictó una lección magistral en el Salón Verde donde se abocó a reflexionar acerca del concepto, la composición y los mecanismos de la Constitución.

Para comenzar, dedicó la primera parte de su lección a analizar el concepto “Constitución”. En ese sentido, consideró que resulta sumamente relevante conocer los orígenes y, además, enfatizó en que lo que hoy conocemos y entendemos tiempo atrás no existía, ya que los seres humanos no siempre vivieron bajo una organización constitucional. De esta manera, puntualizó que la organización del hombre comenzó con el reconocimiento del otro y con la necesidad de organizarse. Se refirió a la Constitución como el documento que nos obliga a respetar al otro. “La Constitución es un documento, una constancia, en donde se ha escrito cómo se distribuye y se desconcentra el poder y cómo se confía de conocimientos a los derechos fundamentales de cada una de las personas”, adicionó.

Posteriormente, se dedicó a la composición de la Constitución. “La idea de Constitución se consolida en el mismo momento que un pueblo es reconocido y quiere ser respetado por otro”, explicó. Para Ferreyra, la Constitución ideal sería aquella que contenga una cierta cantidad de idealidades, aquella en la cual se consignen cosas que puedan ser.  No obstante, cada persona tiene sus propias ideaciones de cómo ha de ser la vida en comunidad. El expositor señaló que al momento de componer la Constitución hay que tener en cuenta las realidades de los otros. “Hay una obligación de respetar al otro”, sintetizó.

En cuanto a los mecanismos y al funcionamiento de la Constitución, Ferreyra afirmó que “el verdadero desarrollo de la Constitución es la distribución del poder”. Así, el expositor divergió con la idea de que las funciones del poder sean sólo tres: legislar, administrar y juzgar. De esta forma, aclaró que son solo dos las funciones políticas: creación y realización de la norma. Seguidamente, comparó la Constitución con una partitura de música. “La Constitución tiene un articulado y es la partitura maestra para organizar la vida comunitaria de la Argentina, desconcentrar el poder, distribuir las funciones y dar reconocimiento a los derechos fundamentales de cada una de las personas”, dijo el orador.

En cuanto al ámbito de realización, Ferreyra distinguió dos momentos: el primero, donde todos estamos dispuestos a acatar lo que dice la Constitución; y el segundo, hace mención a una interpretación judicial. A continuación, negó la creencia de que la Constitución es lo que los jueces dicen y recordó que el derecho es una combinación de disposiciones que todos deben conocer. “La Constitución no solo debe ser entendida por los jueces, sino por todas las personas”, opinó.

Hacia el final de su ponencia, Ferreyra hizo referencia a las garantías y las definió como los mecanismos apropiados dentro de una Constitución que sirven para que ella misma se proteja. Si las garantías dentro de una Constitución son fuertes, podrán protegerla. En cambio, si las garantías son débiles, no podrán hacerlo. “La Constitución valdrá lo que valgan las garantías”, concluyó.

“La idea de Constitución se consolida en el mismo momento que un pueblo es reconocido y quiere ser respetado por otro”, explicó el profesor Raúl Gustavo Ferreyra.