¡Seguinos!

Año XIII - Edición 240 06 de noviembre de 2014

Buscar

Shakespeare tras las rejas: Teatro, cárcel y sociedad

  • Notas

Conjuntamente organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica y la Fundación Shakespeare Argentina, el 30 de septiembre se realizó la conferencia “Shakespeare tras las rejas: Teatro, cárcel y sociedad. Una óptica socio-jurídica de la obra shakespeariana”. En este marco, estuvieron presentes Carlos A. Drocchi, Mercedes de la Torre (Directores de la Fundación Shakespeare Argentina), Rubén Donzis y Andrea Gastron (Profesores de Sociología Jurídica - UBA).

Con relación a la obra shakespeariana, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rabinovich-Berkman, aseveró que se pueden encontrar vínculos con cualquier aspecto de la cultura y cualquier fragmento de la creación social humana. “Creo que Shakespeare es un autor que se descubre y redescubre cada día. Lo jurídico tiene un sitio predominante en el universo shakesperiano”, consideró.

Seguidamente, Rubén Donzis, presidente de la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica, remarcó la importancia de generar este tipo de encuentros, que van más allá de la letra de las leyes y permiten conectarse con la experiencia social. A su vez, destacó entre otras cuestiones que el sentido del deber y de la justicia está en continua tensión en cada obra de Shakespeare. En cuanto al teatro en las cárceles, resaltó que “el teatro es la más enriquecedora salida lúdica, ya que entretiene, emociona, e insta a la vez a la reflexión”.

Por su parte, Mercedes de la Torre, presidenta de la Fundación Shakespeare Argentina, comentó que esta fundación es una institución sin fines de lucro dedicada a difundir el conocimiento de la vida y obra de William Shakespeare en la República Argentina. Recordó que muchas obras de Shakespeare transcurren en las cárceles, varias de sus historias son tragedias y hablan del arrepentimiento, el perdón y la reconciliación. “Sus obras plantean dilemas morales y hablan de los temas que interesan a todos”, subrayó.

Posteriormente, se realizó una videoconferencia con tres disertantes. En primer término, se interrogó a Curt L. Tofteland (Fundador y Director de Shakespeare Behind Bars, Estados Unidos) acerca de por qué y cómo fue elegido Shakespeare para ponerlo en relación con la cárcel. Tofteland respondió que “no encontró a nadie que describa la condición humana como Shakespeare”. En este sentido, Shakespeare conoce la experiencia humana y la ha explorado a través de una obra muy prolífica. Luego, Rob Pensalfini (Director de Shakespeare Prison Project, Australia) explicó que cuando comenzó el programa en Australia no conocía el trabajo “Shakespeare tras las rejas” de los Estados Unidos, pero pronto se enteró de este. Asimismo, indicó que su proyecto es independiente de “Shakespeare tras las rejas” y que lo entusiasmó ver los resultados que estaba obteniendo Tofteland. En relación con esto, Tom Magill (Director de Educational Shakespeare Company, Irlanda) relató que descubrió a Shakespeare cuando estuvo en prisión. “Empezó una fascinación con Shakespeare porque descubrí en él algo verdadero y emocional”, señaló.