¡Seguinos!

Año XIX - Edición 350 17 de diciembre de 2020

Buscar

Sextas jornadas argentino chilenas de derecho internacional

  • Notas

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se desarrollaron las sextas jornadas argentino chilenas de derecho internacional.

El primer día Mónica Pinto, profesora emérita de la UBA, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (UCH), Pablo Ruiz-Tagle,brindaron unas palabras de bienvenida. Moderaron Frida Armas Pfirter y Silvina González Napolitano.

En primer término, Mónica Pinto compartió: “Empezamos estas jornadas en el 2015 y ellas fueron el resultado de un tesonero esfuerzo de nuestro colega y amigo el profesor Edmundo Vargas Carreño (...). Lo cierto es que las empezamos con ganas de hacer cosas nuevas, de poder intercambiar con nuestros colegas y de encontrar problemáticas comunes”.

Por otro lado, destacó que “la novedad de estas jornadas es que van a producir no un cambio de mano para siempre, pero sí la incorporación de los profesores más jóvenes. Estas jornadas tienen un plantel de los dos lados de la cordillera de nuevas generaciones y realmente es un placer para mí y un gran orgullo darles la bienvenida. Son todos y todas en ambas universidades producto de la universidad pública; son todos y todas gente que se ha preocupado por tener un posgrado y que está en curso de tener un doctorado y son hombres y mujeres con aspiraciones de carrera académica”.

Por su parte, Pablo Ruiz-Tagle manifestó que “esta reunión es muy especial porque se trata de incorporar a profesoras y profesores jóvenes y eso creo que es una tremenda oportunidad (...). Las expositoras y expositores serán exclusivamente de las nuevas generaciones de ambas universidades. Quiero felicitar la generosidad de la iniciativa de haber pensado estas jornadas en ese contexto”.

Asimismo, comentó que “se tratará el tema clásico de las fuentes; un tema que está siempre abierto, que se trata con frecuencia en los textos jurídicos y en las decisiones de los tribunales internacionales. Esta noción de fuentes subyace en los reclamos de todos los derechos, las acciones y las denuncias de violaciones de derechos en el ámbito internacional”. Y sostuvo: “Es, por tanto, una de las cuestiones centrales de nuestra disciplina y, en ese sentido, que personas jóvenes traten esta cuestión clásica dará que hablar. En la práctica no solo es importante identificar estas normas jurídicas y los derechos y deberes que se derivan de los mismos. También se trata de tener una comprensión lo más sistemática, coherente y racional posible acerca del derecho internacional mismo”.

Luego tuvo lugar el primer bloque de las jornadas, titulado "La influencia de las diversas fuentes del derecho en la formación del derecho internacional". En este marco, expusieron María Belén Gracia (UBA), Paula Nuño (UCH), María Victoria Meza, Juan Manuel Bradi (UBA), Isabel Cholaky (UCH), Claudia Gasol Varela (UBA), Carolina Flores (UCH), Yamila Logiovine (UBA) y Catalina Fernández (UCH).

El 1 de noviembre se realizó el segundo bloque que contó con las ponencias de Natalia Luterstein (UBA), Ralph Lorén (UCH), Analía Cascone (UBA), Felipe Rodríguez (UCH), Jorgelina Mendicoa (UBA) y Paula Cortés (UCH) bajo el eje “Las fuentes del derecho internacional público en el marco de los regímenes jurídicos especiales”. Moderaron María Teresa Infante y Rita Lages.

Hacia el final, dieron unas palabras de cierre Emiliano Buis (UBA) y Claudio Troncoso Repetto (director del Departamento de Derecho Internacional de la UCH).

Video