¡Seguinos!

Año XIX - Edición 348 12 de noviembre de 2020

Buscar

Sexta jornada de derecho aduanero en homenaje a los 60 años del Tribunal Fiscal de la Nación

  • Notas

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo la “Sexta jornada de derecho aduanero en homenaje a los 60 años del Tribunal Fiscal de la Nación”, organizada por el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Tributario y la Comisión de Derecho Aduanero.

Participaron de la apertura del evento el vicedecano Marcelo Gebhardt, el profesor Horacio Corti (director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario), Rubén Marchevsky (presidente del Tribunal Fiscal de la Nación) y la profesora Catalina García Vizcaíno (presidenta de la Comisión de Derecho Aduanero del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario).

Luego se desarrolló el primer panel denominado “Homenaje a los 60 años del Tribunal Fiscal de la Nación”. Brindaron sus aportes: Pablo Garbarino (“La naturaleza jurídica del Tribunal Fiscal de la Nación. Fuentes, evolución histórica y status actual”), Juan Patricio Cotter (“Desafíos Del Tribunal Fiscal de la Nación a los 60 Años de su fundación”) y Lorena Bartomioli (“La aplicación y graduación de sanciones en materia infraccional aduanera por parte del Tribunal Fiscal de la Nación. Principios rectores y aplicación práctica”). María Belén Zurro ofició de coordinadora.

A continuación, se desarrolló el panel “Administración aduanera. Importaciones y exportaciones”. Expusieron: Enrique Carlos Barreira (“La función de los permisionarios de depósitos aduaneros”), Jorge C. Sarli (“Cuestiones actuales de la exportación de servicios”), Adrián Míguez (“Nuevos viejos controles de valor. Los valores criterio y los valores referenciales en las normas de valoración”) y Harry Schurig (“Análisis constitucional de las restricciones sobre el comercio exterior”). En tanto, Miguel Ángel Vidal moderó el intercambio.

Seguidamente, se llevó adelante una mesa titulada “Ilícitos. Control de cambios”. Juan Carlos Bonzón Rafart (“Planificación y su relación con los precios de transferencia, triangulaciones y delitos e infracciones fiscales y aduaneras”) y Gustavo Zunino (“El control de cambios y sus efectos en las operaciones aduaneras”) presentaron sus trabajos. Natalia Poggio Acevedo intervino como moderadora.

Por último, tuvo lugar el panel “Derecho de la integración”. Disertaron Ricardo Xavier Basaldúa (“Derecho de la integración como nueva rama jurídica”) y Alejandro Perotti (“Las negociaciones comerciales externas en el MERCOSUR”). Por su parte, la coordinación estuvo a cargo de Laura Velo.